ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En relación con la pregunta ¿qué es el Derecho desde una visión iusnaturalista racionalista?, describa y critique los siete bienes básicos de la teoría de Jhon Finnis.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  6.853 Palabras (28 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 28

Preguntas:

1. En relación con la pregunta ¿qué es el Derecho desde una visión iusnaturalista racionalista?, describa y critique los siete bienes básicos de la teoría de Jhon Finnis.

R: / El Derecho Iusnaturalista  es en que se aplica el derecho con la moral  y un sistema superior trascendente, inviolable y universal; en este la moral juega un papel adjunto  para la concepción, desarrollo y solución de problemas.

El iusnaturalismo tuvo 3 vertientes, la primera manejada por autores como sofocles, socrates e inclusive aristoteles, la 2da es el iusnaturalismo teológico, con autores como San Agustin y Santo Tomas, que buscaron dar respuesta a esta pregunta desde la justicia, y el 3ro es el iusnaturalismo racionalista, donde su principal representante es Finnis, quien en su teoría propone 7 bienes básicos, con los cuales buscaba dar respuesta a la pregunta de qué es el derecho. Estos bienes son:

- La vida: cualquier aspecto de utilidad que resulte necesaria para que el ser humano pueda determinar los aspectos claves de si existencia, de forma óptica.

- Experiencia estética: goce de la belleza encontrada o producida en cualquiera de sus modalidades y con independencia de que fuera generado por el hombre o la naturaleza.

- Razonabilidad práctica: hacer que la propia inteligencia sea capaz de aplicarse eficazmente en las acciones, el estilo de vida y la formación del carácter. (Libertad efectiva).

- Sociabilidad: cosiste en buscar la paz y la armonía entre los hombres, y consiste en la colaboración y realización de actos que busquen el bienestar propio y el del prójimo.

- Conocimiento: se persigue por el puro deseo de saber y no conseguir ningún otro objetivo por su intermedio.

-  Juego: acciones que realiza el ser humano sin tener una finalidad, excepto la de disfrutar.

- Religión: debe ser determinado por cada persona, según los dice Finnis, pues es querer darle sentido al universo desde la teología.

2. En relación con la pregunta ¿qué es el Derecho desde una visión iusnaturalista racionalista?, describa y critique las nueve exigencias de la razonabilidad práctica de la teoría de Jhon Finnis.

R:/ El Derecho Iusnaturalista  es en que se aplica el derecho con la moral  y un sistema superior trascendente, inviolable y universal; en este la moral juega un papel adjunto  para la concepción, desarrollo y solución de problemas.

El iusnaturalismo tuvo 3 vertientes, la primera manejada por autores como Sófocles, Sócrates e inclusive Aristóteles, la 2da es el iusnaturalismo teológico, con autores como San Agustín y Santo Tomas, que buscaron dar respuesta a esta pregunta desde la justicia, y el 3ro es el iusnaturalismo racionalista, donde su principal representante es Finnis, quien en su teoría propone 9 exigencias de la razonabilidad práctica.

  1. Plan de vida coherente: toda persona debe tener una serie armoniosa de propósitos y orientaciones en su vida. Los propósitos deben ser realizables, y todo esto constituye un plan de vida racional.
  2. Ninguna preferencia arbitraria entre los valores: No descartar ninguno de los valores humanos básicos. Concentrarse  en algunas de las formas básicas sin recurrir en una desvalorización o sobrevalorización de los bienes.
  3. Ninguna preferencia entre las personas: No se deben  realizar preferencias arbitrarias entre personas en lo que atañe  a la posibilidad de conseguir los bienes básicos. “No hacer lo que no querrías que te hicieran”
  4. Desprendimiento y desapego: Se debe mantener  una distancia crítica respecto a todos aquellos proyectos específicos y limitados que se persiguen en la vida , para poder estar abierto a la consecución de todos los bienes básicos en las cambiantes condiciones que se dan a lo largo de la existencia humana.
  5. Compromiso: Se debes ser fiel  a los compromisos personales generales que determinan  el plan de vida racional que se ha elegido .Se debe mantener  un equilibrio entre el fanatismo ciego y el abandono  a la ligera  de los propósitos asumidos. La fidelidad a los propósitos objetivos debe equilibrarse  con la posibilidad de realizar un cambio razonable en ellos
  6. Eficiencia razonable: Se deben realizar las acciones que son eficientes para cumplir con los objetivos asumidos .No se deben perder las oportunidades que se tienen por el hecho de  utilizar métodos ineficaces.  
  7. Respeto a todo valor básico en todo acto: “El fin nunca justifica los medios, cuando los medios seleccionados implican dañar un bien básico”. Cuando se ejecuta un acto se debe respetar cualquier bien básico que pudiera ser puesto en peligro al hacerlo. No se deben cometer actos que por sí mismos causen daño, no se puede justificar la producción de un daño  apelando a los resultados beneficiosos.
  8. Las exigencias del bien común: Favorecer y alentar el bien de la propia comunidad.
  9. Seguir a propia conciencia: Actuar de acuerdo a la conciencia, si tras meditar una cuestión uno piensa que no debería hacer algo, entonces no debe hacerlo.

3. Responda a la pregunta ¿qué es el Derecho desde una visión positivista normativista? Para dar respuesta a esta pregunta tenga en cuenta lo visto en clase, y la lectura de Hans Kelsen “Teoría Pura del Derecho” (Capítulos II y V del libro).

R:/ Es una Pluralidad o un conjunto  de normas  de validez, que forma una unidad, un sistema o un orden que emana del poder supremo del estado. En este modelo se afirma la separabilidad entre moral y derecho, pues dice que la moral brinda inseguridad jurídica y el positivismo se fundamenta en la seguridad.  Este modelo se basa en la separabilidad, sistema escalonad y seguridad jurídica, propuestos por Kelsen.

- La separabilidad: plantea la ruptura entre el derecho y la moral para brindar seguridad jurídica, pues los valores dependen de cada persona y entonces así, las decisiones tomadas por los jueces serian relativas.

- Sistema escalonado: conjunto de normas que forman un sistema, cuando su validez depende de todas las normas pueden obtenerse y estén fundamentadas desde una norma fundamental (la constitución). La norma inferior siempre debe respetar la superior y nuca ir en contra de ella. Este sistema es la base de todo, ya que el positivista siempre está sometido al imperio de la ley.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (326.6 Kb)   docx (356 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com