ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con base a la lectura responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es el Derecho?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 5

Con base a la lectura responde a las siguientes preguntas:

¿Qué es el Derecho?

El derecho es un conjunto de preceptos de conducta que son obligatorios, estos son establecidos por los hombres que viven en una sociedad y destinados a hacer reinar orden y justicia en la misma.

¿Cuáles son las fuentes del Derecho?

Esto se refiere a investigar de donde nace o surge el derecho y sus fuentes son:

1) Históricas

2) Reales

3) Formales

¿Cómo se lleva a cabo la creación de nuevas leyes?

Inicia desde que la autoridad la promulga (una de las facultades más importantes del presidente de la República es promulgar y ejecutar las leyes) hasta su abrogación o supresión total. “La ley no es más que la expresión de la voluntad de las mayorías. En este sentido, la ley “es producto de la Legislación mediante el proceso por el que el poder Legislativo formula y promulga determinadas reglas de observancia general.

¿Qué es un reglamento?

El reglamento es una disposición general dictada por una autoridad relevante del poder ejecutivo, éste no es discutido como las leyes.

¿Diferencia entre el Derecho Público y el Privado?

El derecho público se encarga de organizar a la sociedad y fijar sus relaciones con los individuos en todas sus ramas.” Derecho constitucional, administrativo, privado, penal, agrario, mercantil y laboral entre otros.”

En cambio el derecho privado o derecho civil se lleva a cabo entre individuos refiriéndose a la voluntad de los particulares. Como una sucesión de bienes o herencias, contrato de compraventa, una adopción, o alguna prestación de servicios que quieran que quede bajo reglas específicas.

a1_u1_velazquez_osorio_maribel

Elabora un cuadro sinóptico iniciando con los diversos tipos de normas, con énfasis en la norma jurídica o ley que incluya todos los elementos revisados en la lectura.

a1_u1_velazquez_osorio_maribel

Con base a la lectura del documento, construye un esquema a partir de los conceptos que se encuentran en el texto y elabora un glosario de cada uno de los conceptos.

Glosario.

Norma: Es toda regla de conducta, pues prescribe el deber de realizar actos que son conformes al bien moral y de omitir aquellos que son contrarios, en sentido estricto impone deberes y otorga derechos.

Unilaterales: Consiste en que frente al sujeto a quién obliga, no existe nadie para exigirle su cumplimiento.

Incoercibles: Consiste en que el cumplimiento del sujeto debe ser espontáneo, no hay ninguna fuerza exterior para que cumpla.

Autónomas: En este caso es el sujeto que reconoce la norma y asume su cumplimiento.

Interioridad: Se refiere a que son sólo los actos internos los calificados en la persona.

Bilaterales: Consiste en que frente a la persona jurídicamente obligada, existe otra que le exige, le obliga al cumplimiento de la norma.

Coercibles: Existe la posibilidad de obligar a su cumplimiento, aún de manera no espontánea, con la intervención de las autoridades judiciales.

Heteronomía: Consiste en que las normas jurídicas son creadas por el legislador para su observancia y cumplimiento.

Exterioridad: Se refiere a que el derecho califica la conducta exterior de las personas.

Normas sociales: Son reglas de trato externo o de convencionalismo social, o también, usos sociales.

Normas religiosas: Este tipo de normas se consideran transmitidas por un “ser superior”, para que sus fieles alcancen metas ya determinadas. Su incumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com