ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Sicosomatica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENTRE ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA, HISTERIA Y ENFERMEDAD ORGÁNICA

Aquí el autor plantea las diferencias entre unos tipos de enfermedades las cuales sirven para el futuro en la vida de un profesional de la salud.

Encontraremos las diferencias entre una enfermedad psicosomática, una enfermedad orgánica y la histeria que son fundamentales para la escucha de un profesional de la salud y que también incide en la captación de la enfermedad y en su cura.

La Roche Foucault, filósofo francés (1613-1680), nos decía: “Si se examina la naturaleza de las enfermedades se verá que tienen su origen en las pasiones y en las penas de ánimo. La ambición ha traído fiebre agudas y frenéticas, la envidia ha traído ictericia e insomnio, de la pereza provienen letargos, parálisis y languideces, la cólera ha traído ahogos, ebulliciones de sangre e inflamaciones de pecho, la avaricia, tiña y sarna, la tristeza el escorbuto, la crueldad los cálculos…y el amor, por si sólo ha hecho más daño que todas las otras juntas.”

Una enfermedad orgánica es aquella que tiene una causa aislable u objetivable ¿qué quiere decir esto? , cuando es por causa aislable es por algo conocido bien sea por un germen en cambio cuando es objetivable es por causa desconocida pero que por medio de estudios es comprobable y visible como el cáncer de colon. Para ser una enfermedad orgánica tiene que cumplir con unas características que son de implicación en el cuerpo , deben ser precedidas de una depresión y estar mediadas por el sistema inmune ; siendo así se le considera al cáncer o al sida pertenecer a este tipo de enfermedades. Aquí la histeria es tomada como la actuación de una frase esto quiere decir que si una persona dice no puedo al tener este síntoma lo dicho se convierte en un hecho y el sujeto no podrá realizar la acción.

En la enfermedad psicosomática es muy característico el curso en brotes de reagudización y remisiones (como ejemplo de este curso remitente-recurrente, tenemos la úlcera, el asma…), la afectación es intermitente. La enfermedad orgánica no suele cursar en brotes, la afectación es más permanente. En la histeria, a diferencia de las dos anteriores, la lesión es funcional, no hay lesión orgánica establecida y la restitución con tratamiento (con psicoanálisis) es ad integrum. La parálisis histérica se recupera totalmente sin secuelas.

Lesión orgánica

La lesión orgánica se puede observar tanto en la enfermedad psicosomática como en la enfermedad orgánica su diferencia es que en la primera la lesión es remitente y concurrente mientras que en la segunda su lesión es mas de carácter permanente

Histeria: la lesión que se produce es funcional, esto quiere decir, que hay alteración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com