ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones De La Evaluación En El Enfoque De Competencias


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Implicaciones de la evaluación en el enfoque de competencias

En el enfoque de competencias señala que la educación en este orden es moldeable pues se puede adaptar a todos y cada uno de los diversos contextos existentes en el mundo porque esté no es tan cerrado, pues trata de potencializar al máximo las capacidades de cada individuo, lo que importa en un primer término es la evolución de lo que ya eras capaz de hacer y hasta donde avanzas tratando de llegar a los niveles avanzados en un plano crítico.

Para Tobón “Las competencias son actuaciones integrales para identificar argumentar y resolver problemas de un contexto, con idoneidad, compromiso ético y mejoramiento continuo, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer”. Esto implica considerar a las competencias en el proceso de formación de saberes como su movilización en torno a los problemas, ambos deben tratarse por sí mismos y no de formas separadas sino en relación con vuestra actuación como humanos ante un contexto.

Pero la pregunta surge en la parte de cómo saber si avanzamos o no, y para ello se debe implicar en el enfoque la evaluación que desde mi punto de vista ha sido el principal problema al que me he enfrentado ya que no tenía clara la evaluación con este enfoque y detecte que he evaluado solo los objetivos, por lo que considero que es muy importante destacar que: La educación por competencias se refiere a valorar, estimar, apreciar y calcular los procesos. La evaluación debe ser integral ya que debe ayudar a los estudiantes a resolver problemas contextuales.

Busca el mejoramiento continuo con base en la identificación de logros y aspectos para mejorar la actuación de las personas respecto a la resolución de problemas del contexto (personal, familiar, escolar, laboral, etc.)

Implica tener en cuenta criterios, evidencias y niveles de desempeño de determinada competencia para brindar una retroalimentación oportuna y con asertividad a los estudiantes.

La implicación de la Evaluación en el enfoque por competencias tiene los siguientes elementos clave:

• Determina el grado de logro de uno o varios aprendizajes esperados ya sea en una o varias competencias, asignatura (s), tomando en cuenta el saber ser, saber hacer y saber conocer.

• Considera tipos diferentes tipos de evidencias valoradas por medio de instrumentos .

• Se identifica por niveles de desempeño: Nivel receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico.

• Se valora el desempeño ante problemas del contexto (nivel de desempeño alcanzado, logros, aspectos por mejorar).

• Se establecen acciones de mejoramiento (acciones docentes, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com