ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IMPLICACIONES DE LA EVALUACION EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

LAS IMPLICACIONES DE LA EVALUACION EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

En el trabajo que se ha venido realizando se ha reflexionado sobre la importancia que tiene trabajar en base a la formación de competencias en nuestros alumnos. Ante esta forma de trabajo recobra gran importancia cuál será la forma en que evaluaremos tales competencias; tema por el cual se ha hecho referencia con gran prioridad dentro del plan de estudios de educación básica.

Teniendo en cuenta que una competencia es optimizar al máximo las capacidades individuales de cada uno, en función de donde se parte, o como  refiere Sergio Tobón “las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad, compromiso ético y mejora continua, integrando el saber ser, saber hacer y saber conocer”. Debemos enfocar nuestra evaluación basándola en un instrumento que de respaldo de lo que el alumno ha aprendido en un determinado periodo.

Por lo tanto, es aquí donde la evaluación recobra su importancia, ya que es un proceso del cual se determina cómo es el desempeño de las personas en situaciones problema aplicando los diferentes saberes.

Desde diferentes autores la evaluación  de competencias es un proceso que busca el mejoramiento continuo con base a la identificación de logros y aspectos por mejorar en la actuación  de las personas respecto a la resolución de problemas del contexto; implica tener en cuenta los criterios, evidencias y niveles de desempeño de determinada competencia y brindar una  retroalimentación oportuna y con asertividad.

Sin duda alguna no podemos desligar estos procesos (competencia-evaluación) ya que si pretendemos desarrollar competencias en nuestros alumnos y solo evaluamos conceptos no estamos avanzando a la mejora de la calidad educativa. Generalmente la concepción que tenemos sobre evaluación obedece a factores que tenemos por nuestra experiencia docente, generalmente basados en la valoración de conocimientos.

Sin embargo este análisis nos permite abrir nuestro panorama sobre el tema de evaluación de competencias, en el que tenemos como reto diseñar y aplicar instrumentos de evaluación donde se consideren los niveles de desempeño, los problemas del contexto y los procesos de autoevaluación, heteroevaluación, y coevaluación, en base a problemas, respecto a los aprendizajes esperados que se planearon alcanzar en una determinado contenido; competencias no sólo de nuestro alumnos, sino también de los docentes.

PARTICIPANTE: NAVIDAD CRUZ MARTINEZ.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com