ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aquiles Y La Tortuga Zenon De Elea


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  2.558 Visitas

Página 1 de 6

Estudiante: Alejandro Gutiérrez Echavarría

Código: 1127928

Fecha: 03/19/2011

Zenón de Elea:

Filósofo presocrático perteneciente a la escuela eleática. Nació en elea en el año 488 a.c. Fue hijo de Telentagoras y el discípulo favorito del estadista griego Parmenides.

Como la gran mayoría de los filósofos presocráticos se conocen muy pocos detalles acerca de su vida, y los pocos aportes y pensamientos de este se conocen atreves de escritos de otros filósofos como Aristóteles y Platón.

Aproximadamente en el 450 a.c. acompañó a su maestro a la ciudad de Atenas, donde permanecieron varios años, fue durante este tiempo donde desarrollo sus famosos argumentos en pro de defender la filosofía de su maestro.

Aunque fueron muy pocos sus aportes a la filosofía, Zenón desarrollo un sistema de argumentos que le permitían refutar los de otros encontrando contradicciones. Además, durante el desarrollo de argumentos con el propósito de defender las ideas filosóficas de la escuela eleática sobre el ser inmutable, fue uno de los primeros en cuestionar el continuo y atarlo a paradojas implícitas conocidas como aporías de multiplicidad y el movimiento.

La mayor de las contradicciones de Zenón frente al movimiento está basado en una suma infinitesimal, argumentando que para avanzar en un segmento es necesario recorrer un medio de este, sin embargo antes habrá que recorrer un cuarto, pero antes de este habrá que recorrer un octavo, dando como resultado una suma infinita en la que nunca se llegara a la meta. Lo anterior se expresa en la siguiente suma: ½ + ¼ + 1/8…

Aporías de Zenón

Las aporías o paradojas de Zenón fueron argumentos que uso Zenón para defender la idea filosófica de su escuela. A continuación se citan algunas:

• Aquiles y la Tortuga

Aquiles, llamado "el de los pies ligeros" y el más hábil guerrero de los aqueos, quien mató a Héctor, decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de sus posibilidades, le da una gran ventaja inicial. Aquiles al intentar alcanzar a la tortuga se cuenta de que esta le lleva unas decimas de ventaja, y esto se debe a que al momento de llegar a quiles a momento T0, la tortuga ya habrá recorrido un momento T1 y llegar este hasta el momento T1, la tortuga ya habrá recorrido un momento T2. De esta forma Aquiles nunca podrá alcanzarla.

• Dicotomía

Esta es una variante del anterior, en donde se lanza una piedra vertical hasta un árbol, en un tiempo finito, sin embargo la piedra deberá recorrer la mitad de la distancia hasta el árbol y se gastará determinada cantidad de tiempo, sin embargo también se gastara tiempo en recorrer un cuarto de la mitad de la distancia y se gasta otro tiempo determinado en recorrer un octavo de la mitad de la distancia. Así se puede concluir que la piedra nunca llegara al árbol ni abandonara la mano del que la lanzo.

La paradoja de la piedra puede ser planteada como una sumatoria infinita de la siguiente manera:

∑ 1/n+1 = ½ + ¼ + 1/8….

n=1

• La paradoja de la flecha

En esta paradoja, se lanza una flecha. En cada momento en el tiempo, la flecha está en una posición específica, y si ese momento es lo suficientemente pequeño, la flecha no tiene tiempo para moverse, por lo que está en el reposo durante ese instante. Ahora bien, durante los siguientes periodos de tiempo, la flecha también estará en reposo por el mismo motivo. De modo que la flecha está siempre en reposo: el movimiento es imposible.

Agustín Monterroso

Narrador y ensayista guatemalteco, nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, Honduras. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com