ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zenon De Elea


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 4

A pesar de sus diferencias ideológicas, los filósofos y las escuelas presocráticas marcan un gran avance en la historia de la filosofía, ya que estos intentaron dar una explicación racional del universo y la naturaleza, en lugar de conformarse con las explicaciones mitológicas. Esto sucede debido a la inteligencia y espíritu de observación del hombre griego de aquel entonces. Una de las características que predomina en los pensadores de esta época es que la mayoría son materialistas, es decir, postulan que la materia esta formada por sustancias o elementos.

Aristóteles llama a estos filósofos “físicos que hacen física con un método filosófico”.

A continuación presentaremos un poco de la vida y el pensamiento de uno de los tantos filósofos presocráticos.

Zenón de Elea

Matemático y filósofo de la escuela eleática, conocido por sus paradojas filosóficas. Zenón nació en Elea, al suroeste de Italia.

Zenón de Elea fue el discípulo más original e ilustre de Parménides. su nacimiento y muerte, son: 490 y 430 antes de nuestra era respectivamente. En Atenas, Zenón enseñó filosofía durante algunos años, concentrándose en el sistema eleático de metafísica. El estadista ateniense Pericles y Calias estudiaron con él. Zenón regresó más tarde a Elea y, según cuenta la tradición, se unió a una conspiración para librar a su ciudad nativa del tirano Nearcco; la conspiración fracasó y Zenón fue torturado con dureza, pero se negó a delatar a sus compañeros. No se conocen más circunstancias de su vida. Su obra De la Naturaleza fue escrita en forma de preguntas y respuestas, llegando a ser, de esta manera, un modelo de la forma de diálogo, usada posteriormente por muchos filósofos, entre ellos, por el mismo Platón.

Era un nuevo tipo de filósofo - apologeta, que más se dedicaba a defender las viejas posiciones que buscar las nuevas. Perfeccionó el arte de la discusión y por Aristóteles fue reconocido como el creador de la dialéctica.

Zenón de Elea no elaboró una doctrina propia, sino que se limitó a defender la de su maestro Parménides con razonamientos que, según dijo Aristóteles en su Física, "producen dolor de cabeza a quienes intentan resolverlos".

En el plano filosófico, Zenón aceptaba la creencia de Parménides de que el universo, o el ser, es una sustancia indiferenciada, simple, única, aunque pueda parecer diversificada para los sentidos.

Zenón de Elea sostenía que el universo entero es una única unidad. Es decir, Zenón trató de probar que el ser tiene que ser algo homogéneo, único y en consecuencia, no puede existir el espacio formado por elementos discontinuos.

Inventó la demostración llamada ad/absurdum (del Absurdo), que tomaba por hipótesis las afirmaciones del adversario y que por medio de hábiles deducciones conduce al adversario a aceptar la tésis contradictoria.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com