ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Contaminación del Agua”. Temas de Filosofía


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 31

“Lic. Hilarión Romero Gil”

Ensayo “Contaminación del Agua”.

Temas de Filosofía.

Facilitador: Nicolás Delgadillo de la Mora.

Alumnos: 

Jennifer Peña Gonzales,

Carlos Manuel Jaime Jaime,

Martha Itzel Robles Machuca.

6° “B” Tec. En Informática.

Mascota, Jalisco 05 de Abril de 2017.

Contaminación del Agua

Justificación y Objetivo:

El presente ensayo se realiza con el motivo principal de exponer la situación actual de un recurso natural primordial en nuestra sociedad mascotense y lo que puede ser también en cualquier otra sociedad de nuestro país.

Como objetivo se intenta logar que la sociedad mascotense tome conciencia del cuidado del agua y que mantenga los ríos, arroyos, presas etc. en condiciones óptimas para el uso correcto de esta sustancia en las diferentes áreas productivas del municipio. Al igual que también dicho líquido cumpla con condiciones humanamente consumibles.

Introducción:  

El agua es una sustancia de varios compuestos químicos, pero como cultura general se toma su fórmula conformada por una átomo de oxígeno y dos unidades de hidrogeno. Por lo tanto es inorgánica y un recurso no renovable.

Para la existencia de vida en la tierra es fundamental este líquido, no por nada varias culturales y civilizaciones formaban sus grandes asentamientos al lado de ríos o lagos. Es símbolo de vida y fundamental para prevalecer, sin embargo, puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas que ya no sea útil; sino más bien nociva.

Desarrollo:

El agua es indispensable para el ser humano, puesto que si una persona pierde el 20% de esta sustancia su vida puede estar  en riesgo.  Es un elemento que permite la vida también a plantas y animales. En nuestro planeta el agua constituye el 75% de la superficie, pero no toda el agua es para el consumo humano. De esta solo el 97.5%  es agua salada (de los mares) y la que resta procede de ríos, que son para el consumo humano.

Los principales contaminantes son:

  • Agente patógenos tales como, bacterias, virus, parásitos, protozoario, entre otros.
  • Sustancias químicas inorgánicas como mercurio y plomo
  • Sustancias químicas orgánicas como petróleo, plástico, plaguicidas y algunos detergentes
  • Sustancias radiactivas estas pueden causar defectos congénitos o algún tipo de cáncer

Las industrias son las que provocan que se generen enormes cantidades de aguas contaminadas mayormente metales, desechos tóxicos entre otros, que provocan graves daños y enfermedades.

Para reducirla contaminación del agua provocada por las industrias, el gobierno, en nuestra opinión debería penalizar de alguna manera dichas industrias, que actualmente es penalizada, pero no enfrentan grandes cargos como debería ser. De esta manera menos ríos estarían contaminados y tuviéramos mejor agua de calidad, pues la calidad del agua empeora por los drenajes que están muy deteriorados, las lluvias acidas que se produce por la contaminación atmosférica y más que nada por la imprudencia del ser humano.

Las aguas negras deben ser llevadas a plantas de tratamiento de aguas residuales, que actualmente Mascota, Jalisco cuenta con una de estas plantas, pero no es suficiente ya que solo el 20% del agua es procesada, de esta manera se pueden utilizar para otras actividades, donde no se necesite calidad potable, como en el riego, limpieza de casas, etcétera.

Estos problemas de calidad del agua, elevan el miedo en nuestra sociedad sobre todo por las heces fecales y los residuos peligrosos como el arsénico, manganeso y altas concentraciones de cloruro, ya que puede aumentar el riesgo de contraer cáncer.

El agua tiene múltiples usos que a continuación os explico:

  • Agricultura: La irrigación de los campos necesita mucha agua, por eso es considerada donde se utiliza mayor cantidad de agua para incrementar la producción de alimentos.
  • Industrias: En el proceso industrial el agua también es imprescindible. Algunas industrias utilizan agua potable para sus productos, aunque también hay otras que utilizan otros recursos como refrigerante o diluyente de efluentes.
  • Doméstico: En el caso doméstico se utiliza para la higiene personal, lavado de utensilios, para cocinar, para beber, el lavado de frutas y verduras, lavado de coches.

En algunas ciudades del mundo se realizan construcciones en zonas no aptas, por ejemplo en los cauces de los ríos, lo cual genera contaminación como consecuencia de la deficiencia en el tratamiento de las aguas negras y el uso de dichos cauces como vertederos de basura.

En las zonas rurales se ha incrementado la población, los urbanismos están careciendo de tuberías de alimentación de aguas blancas y tuberías de aguas negras. Se ha generado sequía y contaminación de las fuentes de suministro con aguas negras, generadas por las actividades económicas y domésticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com