ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Logisitca


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

LOGISTICA

El objetivo del siguiente ensayo es explicar y analizar la logística desde distintos puntos de vista la manera en que se realizara será exponiendo distintos conceptos de este término y a partir de esto comenzar a desarrollar las distintas características que ahí se encuentren.

Comenzaremos por retomar las distintas definiciones de la logística, para esto citaremos a tres autores, a partir de esto crearemos nuestro propio concepto.

• Para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes".

• Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo".

• Para Enrique B. Franklin, la logística es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado".

Partiendo de lo anterior crearemos un concepto que se adapte a nuestras necesidades y capacidades, así que definiremos a la logística como:

• La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.

Analizando lo anterior nos damos cuenta que la logística es fundamental en el comercio y que funciona como un enlace entre la producción y los mercados, separados normalmente por el tiempo y la distancia. Así también forma parte crucial del gran rompecabezas de una empresa ya que con ella se cubren las distintas actividades y gestiones de los departamentos y secciones de la empresa. Y esto no solamente está presente en nuestros tiempos, si hacemos un poco de memoria ya hace mucho tiempo que la gente tenía la necesidad de transportar y almacenar distintas cosas, principalmente alimentos, sin embargo surgían muchas dificultades muchos pensaron en transportar estos materiales pero sin una adecuada planeación y por lo accidentado de los caminos esto se complicaba, además que los medios de transporte eran escasos y no lo suficientemente amplios como para transportar todos los materiales necesarios para las personas. Cuando los sistemas logísticos y de consumó comenzaron a mejorar, en gran parte impulsado por el ejército español, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente y así de una forma rentable los productos comenzaron a llegar a otras regiones.

Uno de los objetivos principales de la logística es la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo (superficies, medios de transportes, informática…) y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados, Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a coste menor permite mejorar el margen de beneficio de la empresa. Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente, los productos éticos… Estos tres parámetros permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en muchas empresas (la presión del entorno crea la función).

En logística al servicio al cliente implica:

Grado de certeza: No es tan necesario llegar rápido con el transporte, como llegar con certeza, con el mínimo rango de variación.

Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones. Eso es una cadena logística. Si se agregan algunos que no están relacionados, se segmentan las responsabilidades; el cliente final pierde la confianza, al parecer mayores errores de interpretación y responsables difusamente identificables. El cliente debe poder manifestar cuál es su criterio de confiabilidad, cómo entiende que deberían ser atendidos.

Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com