ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Modelos De Docencia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  6.268 Palabras (26 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 26

ENSAYO

I. DATOS INFORMATIVOS

TITULO: LOS MODELOS DE DOCENCIA Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

CURSO: CUARTO PARALELO: “A” AÑO LECTICO: 2011-2012

EQUIPO DE TRABAJO:

INTER:

• INTEGRANTES: ROMERO MARIELA

ORDOÑEZ MERCEDES

ROMERO VANESSA

COELLO NESTOR

FLOREANO LILIAN

CASTRO VILMA

VELEZ MARIA FERNANDA

VERA YADIRA

II. RESUMEN O CATEGORIAS PRINCIPALES

Es importante que en los actuales momentos los docentes utilicemos de manera técnica los instrumentos que nos lleven a ejercer una educación de calidad. Estos instrumentos referidos a cada una de las fases que comprenden el proceso de interaprendizaje.

Por ejemplo se debe tener una muy buena destreza en el uso de los mentefactos para poder aplicarlos en donde se haga necesario para lograr los objetivos de la clase o del plan anual.

Otros instrumentos y recursos que debemos saber manejar muy bien son las TIC’S, base fundamental de la nueva pedagogía.

Es necesario además que tengamos a mano gran cantidad de estrategias metodológicas, entre ellas los distintos métodos de enseñanza como el inductivo, inductivo-deductivo, el analítico-sintético, el ciclo del aprendizaje, entre otros. También debemos siempre tener en cuenta los ejes transversales como por ejemplo el desarrollo del pensamiento el cual tiene sus propios métodos y estrategias.

ES por todo esto que el docente debe conocerse a sí mismo en el aspecto metodológico que utiliza, pues muchas veces no nos damos cuenta cuando usamos un método o cuando usamos otro,y lo que es peor no podemos anticipar las consecuencias de usar uno u otro método o modelo de docencia, pues ni siquiera los conocemos con profundidad.

III. PRESENTACION.-

3.1 ANTECEDENTES

• Ante los requerimientos de la asignatura de MODELOS DE DOCENCIA, los estudiantes ROMERO MARIELA, ORDOÑEZ MERCEDES, ROMERO VANESSA, COELLO NESTOR, FLOREANO LILIAN, CASTRO VILMA, VELEZ MARIA FERNANDA, VERA YADIRA del cuarto curso paralelo A, de la UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO y en vista de la gran importancia que ha tenido y tiene esta temática en el desarrollo del CURRICULO, de los métodos didácticos y en muchas otras áreas del saber pedagógico, es así que dependiendo del MODELO DEDOCENCIA que estemos siguiendo depende también toda la armazón o estructura que le demos a nuestro devenir pedagógico.

Desde hace mucho tiempo atrás se implantó el MODELOTRADICIONAL el cual a pesar de ser tan antiguo y haber demostrado claras falencias a la hora de EDUCAR a los estudiantes, se sigue aplicando a lo ancho y a lo largo de nuestro país.

Muchos docentes aplican también otros modelos como por ejemplo el MODELO CONDUCTISTA o el CONSTRUCTIVISTA o algún otro modelo producto de las investigaciones y experiencias de grandes pedagogos, pero subyacen aún prácticas ancestrales donde el maestro tiene la propiedad total del saber, lo cual obviamente es imposible para cualquier ser humano, pero es una creencia que se perpetúa en el quehacer diario del docente aunque en la teoría se crea extinguida.

3.2 JUSTIFICACION

• El presente ensayo nos conduce a conocer las formas de aplicación de los diferentes MODELOS DE DOCENCIApor lo tanto hemos decidido hacer la presente investigación mediante la cual esperamos ampliar nuestros conocimientos sobre los MODELOS DE DOCENCIA mayormente usados y además satisfacer algunas de nuestras propias inquietudes sobre el tema y también las de los demás.

IV. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL : Conocer como influyen los modelos de docencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

4.2.1 Conocer los modelos de docencia más habituales en nuestro medio

4.2.2 Identificar como cada modelo establece pautas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

V. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

5.1 ANALISIS TEORICO DE LA TEMATICA

Enseñanza

Enseñanza o Educación, presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

En la India antigua, en China, en Egipto o en Judea la enseñanza solía ser impartida por un sacerdote. El profesor gozaba de un elevado prestigio así como de privilegios. A los niños judíos se les enseñaba a honrar a sus profesores aún más que a sus padres, dado que el profesor era considerado el guía para la salvación.

Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados. Algunos siglos después, cuando Roma estaba en toda la plenitud del Imperio, sus ciudadanos continuaron con esta práctica de acoger a profesores entre sus esclavos, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas.

En la edad media la Iglesia asumió la responsabilidad de la educación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París (Francia) y Bolonia (Italia). En los siglos XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se incrementó. El clérigo francés y educador Juan Bautista de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com