ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 1 Modelo Medico


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 6

MODELO MEDICO

Nuestra mente es la fuerza que tiene el poder de materializar todo cuanto sale de ella, cada idea que pensamos hoy, estará creando nuestro futuro mañana en todos los aspectos de nuestra vida. Somos nosotros los que tenemos el control de nuestros pensamientos e ideas. De esta manera se sintetiza la importancia de la psicología médica para el ejercicio del médico actual, la modernidad

Palabras claves:

Biomédico, Biopsicosocial, Psicogenesis, Psicosomatica, MCS, TAR.

Introducción

La psicología médica trabaja desde aspectos tan diversos como la genética y la robótica hasta los conocimientos que están en relación con factores medioambientales e influidos por aspectos económicos, políticos y socio-culturales.

La noción de lo inconsciente reprimido fue la base que permitió al pensamiento psicológico penetrar el campo de la medicina.

Principalmente a través del análisis de los sueños, fantasías y los símbolos de la mitología, la noción de lo inconsciente, gradualmente se cristalizo en un concepto definido que podía ser aplicado en la clínica e interpretado intelectualmente para clasificar algunas de las confusiones de la personalidad moderna; desde aquí se generan las raíces de la psicología medica.

PSICOLOGIA MÉDICA.

La medicina habla acerca de sus avances en el conocimiento cada vez más minucioso de la estructura y el funcionamiento de las partes que integran el organismo humano, de sus métodos para identificar las disfunciones de los órganos y determinar su patología y de sus recursos para prevenir y combatir las enfermedades. Una de las causas inmediatas de la incapacidad de muchos médicos para entender problemas psicológicos es la orientación de la educación médica que recibieron durante sus años formativos el estudiante de medicina necesita adquirir conceptos y educar su sensibilidad para aprender a percibir la humanidad de los enfermos.

Los predicamentos humanos, la biografía, la personalidad, la interacción con otros, el estilo de vida y las circunstancias familiares, culturales y sociales ocupan un lugar central en las acciones médicas, y aspectos tales como la relación médico-paciente, las influencias psicoterapéuticas y la necesidad de que el médico adopte una posición crítica y reflexiva ante el uso de los recursos técnicos emergen como puntos centrales en el trabajo del clínico.

Modelo biomédico

Ha estado vigente en las escuelas de medicina es el predominante en la medicina occidental: la aplicación del enfoque analítico de factores, que ha caracterizado a la ciencia por varios siglos.

Modelo biopsicosocial

Este modelo permite extender los alcances de la medicina para abordar con un criterio científico áreas tales como la personalidad del enfermo, la relación médico-paciente, la psicogénesis, etc., que habían sido relegadas al lado intuitivo y artístico de la medicina por razón de nuestras deficiencias semánticas, no es fácil usar con todas sus implicaciones en la psicología médica el concepto del organismo como totalidad. Existe en nuestro lenguaje, profundamente arraigada, la tendencia a considerar a la mente y al soma como entidades separadas. El término "medicina psicosomática", que pretende restablecer la unión, es un ejemplo de ello.

La Importancia De La Psicología Para El Médico

Es claro que la capacidad y experiencia psicológicas que el médico general necesita no son las mismas del especialista en enfermedades mentales ni las del psicólogo experimental, sino las que tienen relevancia inmediata para comprender y manejar en la clínica los problemas inherentes a la salud, la enfermedad y las acciones médicas. Es importante tomar en cuenta que no hay ni habrá suficientes especialistas para atender a todos los enfermos con problemas psicopatológicos. En nuestro país y también en otros países, la alternativa para muchos de ellos es, o bien recibir ayuda del médico no especialista, o no recibirla del todo. Que el médico dé a la medicina que practica una dimensión psicológica y social es la única respuesta satisfactoria a las tendencias deshumanizantes que hoy en día se dejan sentir en el ejercicio de la medicina tanto institucional como privada

Evolución Y Adaptación

Entre las ciencias que convergen en la medicina, ciencias de la vida y ciencias humanas son complementarias. Entre unas y otras, hay dos conceptos que sirven de "puente":

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com