ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epicuro y Epicteto


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

Cáceres, Vicente

Trabajo Nº4

Sección 44

La felicidad es algo que todos buscamos y existen muchísimas formas de conseguirlo. Luego de leer los libros de Epicuro y Epicteto nos damos cuenta de las concepciones de felicidad que tiene cada uno y que hoy desarrollaremos.

En primer lugar, Epicteto nos presenta un manual de cómo se debe vivir. Enumera un gran número de normas que todos deberíamos seguir para lograr la finalidad de nuestra existencia, ser felices, donde la clave es vivir serenamente. Aquí señala que en la vida hay cosas que dependen de nosotros y otras que no, lo que depende de nosotros es lo naturalmente libre, que debe ser cuidado y no dejar que la gente externa lo manipula, como por ejemplo nuestras opiniones, preferencias, el deseo y el rechazo. Lo que no es nuestro y que no nos corresponde es débil, esclavo y manipulable, debemos dejarlo fluir para que más adelante no repercuta negativamente sobre nosotros, estas serían el cuerpo, la reputación, la hacienda, etc.

Como señalaba anteriormente, el “Manual de Epicteto” es una guía de cómo ser feliz, donde las desgracias hay que aceptarlas y afrontarlas como pasajes normales en la vida del ser humano y hay que dejar que las cosas pasen como tengan que pasar. Como plantea en su texto: “No pretendas que los sucesos sucedan como quieres, sino quiere los sucesos como suceden y vivirás sereno”. (Epicteto, “Manual”, pg. 7).

Epicuro plantea que el fin de la vida es ser feliz y que el mejor camino para lograrlo es el de vivir en constante placer. El placer es el bien supremo, el cual consiste en la ausencia de dolor. Señalaba que el placer debe ser tanto física y mentalmente, donde los placeres físicos son breves y los mentales son más duraderos y ayudan a atenuar los dolores del cuerpo. Señala que no es posible vivir placenteramente sin vivir prudente, honesta y justamente.

 El autor plantea que los placeres deben ser escogidos con prudencia, para que estos repercutan positivamente en nuestras vidas, donde si un placer breve conlleva después a un extenso periodo de dolor es mejor dejarlo pasar, en cambio, si un momento de dolor breve implica un gran momento de placer vale absolutamente la pena.

En conclusión, es cierto que ambos autores ven la felicidad como el fin último de la vida, pero difieren en la forma de lograrlo. Es muy cierto lo que plantean ambos autores, para ser feliz hay que vivir serenamente, sin dejar que gente o cosas externas nos alteren y nos hagan pasar rabias innecesarias y también hay que vivir con placeres, ya que disfrutar la vida es la base de la felicidad. Se diferencian también en que Epicteto plantea que las cosas hay que dejarlas fluir, que a cada uno le corresponde lo que le corresponde, sin caer en la tentación o envidia, desempeñando lo que a cada uno le toca. En cambio, Epicuro señala que hay que aprovechar las oportunidades que da la vida, mientras que el placer sea mayor que el dolor, vale la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com