ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario critico sobre Epicteto y Epicuro


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Informes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Palomera Figueroa, Matías Vicente

Epicteto y Epicuro

Cartas y sentencias de Epicuro y Manual de Epicteto presentan miradas de cómo debería ser regida la moral de las personas.         Además, adecuarla a la sociedad en que está uno incluido para poder vivir sereno y conseguir una vida feliz siendo un hombre justo.

Epicuro, por un lado, plantea que la mejor manera para tener una vida serena y feliz es disfrutando el día a día. Nos propone, debido a que son guías para vivir feliz, que no pensemos en la muerte ya que le daremos importancia y nos infundirá un miedo innecesario en nuestra vida cotidiana, influyendo en nuestras decisiones, limitándonos el vivir sereno y felices.        

Por otro lado, Epicteto en su Manual nos propone que tengamos en consideración la muerte, porque si consideramos la muerte todas las acciones serán juzgadas después de ella y te harán dudar hacer el mal.

A mi parecer Epicuro tiene mayor sentido, ya que lo que consideramos existencia es nuestra vida terrenal y es lo que debemos disfrutar al máximo para alcanzar una vida serena y feliz. El razonamiento se debe a que la muerte les llegara a todas las personas y no se puede determinar el momento que llegara, para que cuando esta llegue puedas decir que fuiste feliz.

Otro razonamiento fundamental de las obras son los deseos como aparece en Cartas y sentencias “De los deseos necesarios, algunos son necesarios para la felicidad, mientras que otros son necesarios para que el cuerpo esté libre de trastornos, y hay algunos que son necesarios para la vida misma.” (página 86, capitulo Los deseos). En esta cita nos plantea que existen deseos necesarios e innecesarios y de los necesarios nos ayudan a encontrar la felicidad. Por parte de Epicteto en su libro Manual se nos propone lo siguiente “con cada cosa que te atraiga o te reporte utilidad o a la que seas aficionado, acuérdate de decirte siempre de qué clase es, empezando por lo más pequeño. Si eres aficionado a una olla, di <> y no te perturbarás cuando se rompa.” (página 5, capítulo 3).  Quiere decir, que al tener algún tipo de deseo no debe afectarte la opinión de otras personas, sino que lo más importante es la felicidad de uno mismo ya que al disfrutar lo que uno tiene porque tu deseo estaría siendo algo natural y algo muy normal entre las personas.

Este tópico ambos razonamientos me parecen fundamentales por el hecho que los deseos puros no son malos para el alma, sino que al contrario son naturales en el ser humano, ya sea dándonos temas para conversar con otros o diferenciándonos de nuestros similares, entregándonos felicidad a nuestro ser y serenidad. Epicteto menciona algo esencial y está afectando a nuestra sociedad fuertemente en la actualidad y es la importancia que le damos a la opinión de otros sobre nuestra vida, esclavizándonos de que nuestra felicidad depende de factores que no podemos controlar como por ejemplo las redes sociales al subir fotos, comentarios, amistades, cantidad de seguidores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com