ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etimolgia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo hablare de todo lo que vimos en la clase, la materia de etimología

Veremos su significado, su relación con las ciencias auxiliares, su importancia y utilidad, los cambios de las palabras, etc

A través de la etimología se consigue profundizar en el origen y significado de las palabras.

El significado de las palabras es solo conocer su historia, como han ido cambiando con el tiempo

Se le denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuando son incorporadas a un idioma, de que fuente y como su forma y significado han cambiado.

Las palabras estan formadas por varios componentes con autonomía propia.

Son elementos que no aparecen solos y que necesitan juntarse para dar sentido completo a las palabras

El termino etimología se compone del significado griego étimos que significa real o verdadero.

La etimología es una especialidad lingüística que se encarga de estudiar las palabras, estudia su significado, su historia, forma, significado, su verdadero significado, etc., en si, la etimología se encarga de analizar como una palabra se incorpora a un idioma, como es su fuente, su fuente, y su significado con el transcurso del tiempo

la etimología nos ayuda para: una mejor compresión de nuestro idioma, facilita la comprensión de las palabras técnicas o cultas.

Las palabras estan formadas por varios componentes con autonomía propia.

Son elementos que no aparecen solos y que necesitan juntarse para dar sentido completo a las palabras.

Las unidades mas pequeñas dotadas de significado que encontramos en las palabras se llaman monemas y pueden ser de dos clases:

Lexemas o raíces. Es la parte de la palabra que porta el significado: 'am-ar'; 'am-ante'.

Morfemas. Son los elementos que se unen a los lexemas para indicar las categorías gramaticales (morfemas gramaticales: 'ama-ba-s', 'amor-es') o para formar palabras del mismo campo semántico (morfemas derivativos: 'ama-torio', ' ama-dor '; 'amor-cito').

Los morfemas se denominan prefijos si se anteponen a los lexemas, infijos si se intercalan en los lexemas y sufijos si se posponen a los lexemas

su utilidad e importancia vendría siendo:

1° Satisface la curiosidad natural de todo hombre medianamente culto. El que ignora la etimología o el origen de una palabra, se encuentra respecto de ella en el mismo caso que respecto de una persona, a quien no conoce más que de vista, ni sabe de ella más que su simple apellido.

2° Sirve mucho para definir los objetos o ideas que de ellos tenemos, pues la definición no es más que el desarrollo verbal de la comprensión de una idea; y la etimología ayuda a este desarrollo, analizando la estructura del signo material de la idea o de la palabra que ha de definir y aislando sus elementos orales que son otros tantos signos de los elementos constitutivos de la idea.

3° Conocida la etimología de una voz, se debe descifrar su valor o significado literal o absoluto, que en muchísimos casos es idéntico a su valor usual y único.

4° La etimología sirve para determinar la sinonimia, o sea, la diferencia de significado entre las voces sinónimas. En efecto, para ello es indispensable saber bien el significado de cada una de ellas y el conocimiento de este significado nunca será cabal sin la etimología.

5° Sabida la etimología de una voz, se retiene mejor el significado de ésta, y se hace imposible olvidarlo. La etimología, pues, es un poderoso auxiliar de la memoria.

6° Sirve para aprender a formar correctamente las voces derivadas y las compuestas, así como para descomponer y analizar las ya formadas y admitidas.

7° Enseña a calificar las palabras llamadas nuevas y los neologismos, así como a apreciar las voces anticuadas y los arcaísmos (mesmo, por mismo: agora, por ahora, etc).

8° Las etimologías fijan la ortografía y evitan las corrupciones o mutilaciones, sabida la etimología de una voz, se sabe cuál ha de ser su ortografía, puesto que (salvo algunas diferencias, la pronunciación y algunos caprichos del uso) la etimología es la norma ortográfica más natural y segura.

9° La etimología indaga el origen de cada voz. Si ésta tiene varias acepciones, señala cual fue la primera, explica los fundamentos naturales o los motivos causales de las acepciones sucesivas; consigna las alteraciones materiales o eufónicas que ha experimentado durante su uso y constituye por lo tanto, la historia de los idiomas. Por ejemplo: las palabras hacer e hipnotismo se escriben con “h”: la primera por corresponder la “h” en su origen a una “f” inicial latina (fácere); la segunda, porque la “h” representa la aspiración indicada en la palabra griega originaria por el espíritu áspero.

10° El arte etimológico aprovecha extraordinariamente para descubrir la afinidad que tienen entre sí los idiomas, y éstos con sus dialectos, no menos que para comprender la teoría general de las lenguas.

11° Sirve de poderoso auxilio y es de casi imprescindible necesidad para el sólido estudio de la gramática particular de cualquier idioma.

12° Por último, el arte etimológico es una parte esencial de la Lingüística, y su conocimiento es indispensable para hablar y escribir correctamente, con propiedad, con claridad, con precisión y elegancia

Asi mismo la etimolga se relaciona con otras ciencias auxiliares que

Son aquellas que sirven de apoyo o complemento para los estudios de otras, por lo que a veces se usa el término para cada una de las disciplinas científicas.

Son siete tipos de ciencias auxiliares:

• Lingüística: Estudia los fenómenos referentes a la evolución y al desarrollo de las lenguas, distribución y relaciones entre ellas

• Lexicología: Es el estudio especial de la significación y forma de los vocablos para su inclusión en el catalogo del idioma llamado léxico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com