ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosófico De La Película "el Origen"


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  4.624 Visitas

Página 1 de 16

Ensayo filosófico de la película "el origen"

ORIGEN La película

La trama es sobre un hombre llamado Dom Cobb, quien tenía todo, amor, hijos y una vida feliz. Pero no fue sino hasta que se metió como ladrón en el peligroso arte de extracción, el robo de secretos valiosos desde las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño cuando la mente está más vulnerable, que lo perdió todo. Él era un ladrón increíblemente hábil, el mejor de todos en la especialización de la extracción, y esto lo ha hecho un jugador codiciado en el vicioso y peligroso mundo del espionaje corporativo.

El estar dentro de este trabajo le trajo consecuencias irreversibles, se volvió un fugitivo de la justicia, perdió al amor de su vida y comienza a dudar sobre lo que es su realidad, porque, al meterse en sueños puede llegar a lo más profundo del subconsciente y perderse a sí mismo pensando que es la realidad, fue así como pierde a su esposa, quien pierde la noción de la razón y se suicida por pensar que todo era una mentira una vez que ya habían salido del sueño profundo, o que ya habían regresado a la realidad.

En la película llega un punto en el que se le ofrece la oportunidad de recuperar su vida anterior pero con la condición de que logre lo imposible, el origen. Su trabajo era lo contrario a lo que él hacía, aquí le pedían implantar una idea desde lo más profundo del subconsciente humano a el dueño de

su empresa Fisher. De esta manera Saito, el que quiere implantar la idea, se beneficiaría ganando dinero y haciéndose poderoso, y él, podría ser aceptado en Estados Unidos, podría regresar con sus hijos y regresar a ser una persona normal. Cobb reúne un grupo de gente que demuestre valor ante todo, porque el entrar en el subconsciente de una persona, como ya lo he mencionado, no es una cosa fácil. Aquí el gran obstáculo es sus propias mentes, sus miedos más profundos y secretos guardados que pueden salir en cierto punto y hacerte perder la razón, o la muerte que podría hacer que te pierdas dentro de tu mente, ya que mientras ellos sueñan sienten que es la realidad, no un sueño. Para diferenciar la realidad de un sueño Cobb tiene un trompo de metal que, si es la realidad gira y en cierto punto se para, y si es un sueño gira infinitamente. Otro punto muy importante en la película es que, el proceso de insertar una idea dentro de un subconsciente requiere que se duerman (con una inyección especial intravenosa) una vez y luego a su vez dentro del sueño volverse a dormir y así sucesivamente hasta llegar al sueño más profundo donde convencerán a Fisher, que es el siguiente dueño de la empresa de Cobb, en dividir su empresa en dos, que es lo que Saito buscaba al contratar a Cobb.

Con forme pasa la película Cobb y su grupo pasan muchos obstáculos para

llegar al subconsciente de Fisher y al final logran llegar al 5to nivel del subconsciente, donde, casi a punto de quedar atrapados por morir dentro del sueño, convencen a Fisher y despiertan de los 5 sueños. El éxito de Dom Cobb lo hace regresar a su hogar y dejar de ser un fugitivo internacional, pero ¿es completamente realidad todo lo que paso y lo que logró después de meter la idea en Fisher? La película queda en que el trompo de metal gira sin caerse, suponiendo que todo fue algo que no era la realidad y dejándonos con la duda de que fue lo que realmente pasó.

PROBLEMA

El problema que podemos ver en esta película es el significado, o bueno, mas entendible: ¿Que viene siendo la realidad? Y como es que sabemos que no estamos dentro de un sueño o viviendo algo que no es verdad. Porque la realidad es un concepto subjetivo de cual depende de cada quien explicarse que es la realidad. Aquí la realidad es como la vivimos nosotros pero ya cuando están dentro de los sueños empiezan a perder la noción de cuál es su realidad y cuál es el sueño. Porque a la ves muchos lo usaban para zafarse de su realidad y adentrarse en un sueño infinito que les daría la vida como ellos la querían ya que controlaban su mente y ahí dentro podían hacer lo que les plazca. Entonces debemos discutir los conceptos de la realidad creada por nosotros y lo que realmente es la

realidad, a lo mejor no hay realidad alguna y todo es falso como muchos filósofos dicen o puede ser también que la realidad sea todo lo que es pensado o que todo lo que es pensado es lo existente. Otro problema encontrado aquí podría ser la validez que tienen los sueños y el hecho de que se usaban para vivir lo que no podías vivir estando en tu verdadera realidad, ¿Será eso algo aceptable?

TESIS

Si hablamos filosóficamente podemos decir que un sueño es una realidad aparente y que por lo tanto no es tu verdadera realidad, entonces, el hecho de estar dentro intentando arreglar tu realidad podría ser un problema social y moral, ya que habría una vulnerabilidad en los subconscientes, dejando a otras personas meterse en él y robar ideas o implantar otras.

ANALISIS

El concepto de realidad por sí mismo es un tema subjetivo y extenso ya que no se puede explicar como algo común, la realidad es todo lo que nos rodea, lo que somos y lo que vivimos, pero al ser humanos e imperfectos se puede dudar de eso poniendo en cuestión lo que realmente es la realidad. La realidad o la existencia de algo según Descartes es válido siempre y cuando esto sea pensado antes. El pensamiento y las cosas que vemos dentro de nuestra mente son las que son existentes y por lo tanto la realidad. “Pienso, luego existo” (Descartes, Discurso del método, 2009), es la famosa frase

que Descartes ha propuesto, en donde expresa que todo lo pensado es lo existente, por lo tanto nosotros existimos y todo lo que nos rodea que sea pensado también, según la frase. “El hombre habita el mundo llamado “real” que es el mundo de las apariencias, donde se rige por los sentidos y con ellos se desplaza y actúa. Pero cuando ejerce la acción de pensar, habita, por así decirlo, otro mundo diferente: es el mundo del espíritu, el del pensamiento” (Alfonso Guerra, Filosofía, 2008). De ahí viene la filosofía y por lo tanto las ideas, que son las que nos rigen al momento de buscar nuestra realidad, estas son las que hacen nuestra realidad y que algo sea existente. Entonces podemos deducir que los sentidos y los sentimientos son por los que se rige el humano, pero como son cosas del mundo real o sensible no pueden ser definidas como verdaderas, porque son una realidad aparente, esto también incluye a los sueños que no demuestran algo real ya que no están dentro del mundo inteligible que es el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com