ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "BIOÉTICA HUMANISMO CIENTIFICO"


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO “BIOÉTICA HUMANISMO CIENTIFICO”

INTRODUCCION

La palabra Bioética es la reflexión sobre la ética de la vida en general, pero especialmente de la vida humana, es decir de la persona humana que vive. Son muchas las problemáticas que abarca la Bioética, tales como: La reproducción asistida, el aborto, la manipulación genética, la eutanasia, el trasplante de órganos, la regulación de la natalidad, el hombre y el medio ambiente (ecología), el diagnóstico prenatal, la relación del personal sanitario y el paciente, las leyes de los Estados que hacen referencia a estos temas, etc.

Uno de los problemas más grandes que es competencia de la Bioética es el de humanizar a la ciencia ya que estamos en un siglo donde hay avances y descubrimientos tecnológicos, pero que han cobrado la “dignidad humana”, al hombre solo le interés el saber- hacer, pero los derechos fundamentales del ser humano han sido violentados.

Las llamadas ciencias exactas reclaman su autonomía en sus experimentos y exigen una libertad absoluta en el campo de su investigación, de carácter positivo-analítico-experimental, siendo así juez y parte en las decisiones, investigaciones y experimentos que se llevan a cabo, olvidando que no todo lo científicamente alcanzable es éticamente correcto.

Ala tecnociencia solo le interesa el poder económico, no importando pasar por encima de la dignidad humana, mucho menos respetar los derechos fundamentales de la vida humana, es por eso que en 1970 el bioquímico Van Resselaer Potter invito a la reflexión y a tomar como base la bioética en las ciencias de la salud y actuales llevando como base un auténtico humanismo, que permita discernir y respetar la dignidad humana.

La bioética tiene como propósito la educación y transformación del hombre para el ejercicio del bien como resultado de una acción reflexiva, consciente y responsable. La bioética busca humanizar la vida moderna invitando a todos los seres humanos a respetar y defender la vida y su medio ambiente.

DESARROLLO

La bioética nace de un ambiente donde la dignidad-igualdad de todos los hombres, la caridad desinteresada, de ver la persona humana en cuerpo y espíritu como una unidad, del proceso de declaración de los derechos humanos y donde se busca fundamentar racionalmente los derechos del hombre en especial de los enfermos e incapacitados.

A partir del surgimiento de la Bioética surgen muchos comités de Bioética a partir de 1971 para 1981 ya hay más de 3,000 con la finalidad de analizar de forma interdisciplinaria de protocolos de investigación y solución de problemas clínicos y de investigaciones.

Podemos decir que la Bioética es una disciplina autónoma; es una parte de la filosofía, es decir, a la luz de la razón pero sin excluir la teología; trata de analizar las intervenciones del hombre en la ciencia y la técnica biomédica, pero también sobre toda la vida en relación con él.

Actualmente hay modelos de Bioética que corresponden a alguna, corriente y al pensamiento de algún determinado autor:

a.- Modelo socio-biológico: en este modelo la ética es simplemente una descripción de la evolución mora. Se trata de una visión naturalística de la vida del hombre, una visión evolutiva de la sociedad por lo que la cultura es fruto de un movimiento evolutivo que lleva a una evolución ulterior.

b.- Modelo Liberal-radical: corriente influida por el neoiluminismo ateo, el existencialismo y el neopositivismo esta corriente niega los valores objetivos y trascendentes porque aquí lo que cuenta es la libertad que el hombre tiene de tomar las decisiones que quiera.

c.- Modelo Pragmatico-utilitarista: las corrientes que se incluyen en este modelo son: El pragmatismo anglosajón, el utilitarismo y el neoutilitarismo y se basa en la jurisdicción que el individuo tomo en confronto con las leyes del Estado.

d.- El contractualismo: se destaca que en esta sociedad pluralista no podemos pensar en llegar a alcanzar unos valores universales absolutos. Solo podemos llegar a una contratación social por la tolerancia.

e.- El principialimsmo: se destacan en esta escuela Beauchamp y Childress que dicen que se deben establecer algunos principios fundamentales sobre los cuales se deben construir el resto. Llegan como conclusión de que los principios deben ser:

1.- Principio de beneficencia.

2.- Principio de no maleficencia.

3.- Principio de autonomía.

4.- Principio de justicia.

Estos principios hoy son muy difundidos por todo el mundo, se puede decir que son principios validos pero hay que ser cuidadoso ya que no hay fundamentación en ellos y tienen la misma validez entre sí lo que crea conflictos ya que no todos tienen la misma base de valores.

f.-. Bioética descriptiva narrativa: uno de sus principales representantes es Reich autor de la enciclopedia de bioética, este modelo afirma que la moral hasta hoy está basada en principios y normas hechas por los varones por lo tanto se inclina más a una mentalidad racional. De esta manera queda excluida la parte emotiva.

g.- Modelo personalista: toman consideración toda la persona, es decir, su ser y su capacidad relacional, pero fundamentada en su ser ontológico. Se debe partir del presupuesto, que se puede conocer en cualquier modo cualquier aspecto de cualquier verdad. La verdad no cambia, lo que puede cambiar es la realidad de esa verdad. Regida por los principios de:

• Centralidad de la persona humana.

• Unitotalidad de la persona.

• La vida como valor fundamental.

• Libertad-responsabilidad.

• Solidaridad y subsidiariedad.

• Los principios de la Bioética principialista.

• Totalidad o llamado terapéutico.

CIENCIA Y CONCIENCIA

La Bioética pone claro que el hombre jamás debería de hacer ciencia sin conciencia: no debe haber ciencia sin conciencia y viceversa, conciencia sin ciencia. La conciencia debe ser para el científico la parte más sagrada que debe respetar. En lo más íntimo de la conciencia de todo ser humano está la presencia de Dios que no puede ser ignorada o silenciada. Por ellos decimos que la conciencia es el punto primordial de la ética sin perder nunca de vista que la conciencia no crea las normas éticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com