ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Humanismo Religioso


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 4

EL HUMANISMO RELIGIOSO

Humanismo es una preocupación con las cuestiones relativas a la condición humana. Dado que la condición humana es, como diría el budismo, el nacimiento, enfermedad, vejez y muerte, uno empieza a preguntarse sobre el significado, valor y propósito de la vida. Con estas preocupaciones, la investigación se convierte con frecuencia, como Sócrates dice, a las preguntas sobre el "justo, hermoso, feo, bueno y malo."

Así que el humanismo es la preocupación por la condición humana aplicar la razón a ellos. Este es un enfoque admirable, y uno que utiliza las facultades religiosa y racional tanto del hombre. Como por lo que es un mejor aprovechamiento del potencial humano, y por lo tanto una virtud mayor que la mera racionalidad, o la sola fe.

Los humanistas religiosos estaban convencidos de que la religión fue creada por humanos, no por dioses, que siempre hablan en las palabras de los hombres. Estos humanistas ofrecieron una interpretación funcional de la religión: fue creada por humanos para servir a ciertos propósitos

Al repudiar la noción del dualismo mente/cerebro, los humanistas religiosos también repudiaron la creencia en la inmortalidad personal. Los humanistas estaban convencidos de que la conciencia era totalmente dependiente del cerebro; si el cerebro está muerto, también lo están la mente y la conciencia. Pero más allá de estas consideraciones, el concepto de la inmortalidad personal se ha convertido en una metáfora muerta. La meta de la religión es promover lo espiritual en los humanos, en el entendimiento de que lo espiritual tiene relevancia solamente entre el nacimiento y la muerte. En este sentido general amplio, lo espiritual emerge cuando hay inteligencia de un orden bastante elevado, un sentido de lo correcto y lo incorrecto, una habilidad para establecer los parámetros, un impulso hacia la creación en el arte y las relaciones sociales, una riqueza de la imaginación. En resumen, los humanistas religiosos vieron a la religión como una creación humana para contribuir, tanto al bienestar personal, como al social. A diferencia de las nociones tradicionales de la religión, incluso de las más liberales, ésta repudió la creencia en Dios, la creencia de que los humanos no podrían ser morales sin un concepto de Dios que sustentara la moralidad, y la creencia de que los humanos serían inmortales en algún sentido personal.

Si un humanismo religioso puede llegar a ser esencialmente racionalista, que es fundamental tomar nota de lo que se consideran religiosas y en qué se diferencia de los requisitos intrínsecos y más auténtica de la religión. La religión, como sucede, se puede dividir en materia de creencias y las cuestiones de la práctica, mientras que la práctica se pueden dividir en las prácticas rituales y la moralidad. A un humanismo religioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com