ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Iuspositivismo


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 5

IUSPOSITIVISMO

Para poder hablar del Iuspositivismo, primeramente empezare por generar una definición de lo que la doctrina define como positivismo, posteriormente entenderemos el origen y significado de lo que se entiende por Ius para finalizar con la corriente filosófica del Iuspositivismo, mencionando la forma en cómo entienden los diversos autores al mismo y las clases se establecen del mismo.

Así tenemos que, hablar del Positivismo es referirse a la idea de perfeccionalidad de las relaciones jurídicas, obtener la pureza del Derecho para los positivistas es observarlo como único, sin una opción más que la que está establecida, término total donde no existan diferentes matices.

Esto no quiere decir que el positivismo sea una corriente mala, pero debe enfocarse a otro punto de vista como los principios de la humanidad, la lealtad con el ser humano.

El principio filosófico del Positivismo se centra en el conocimiento

de las ciencias naturales, separando a la filosofía de la ciencia.

El positivismo no hace otra cosa más que buscar el cumplimento de la norma en su estado puro.

Para seguir con este ensayo veremos a unos autores, por ejemplo Norberto Bobbio, él nos habla de que el positivismo tiene 3 características:

1- El positivismo jurídico es una manera especial de abocarse al estudio del derecho, esto quiere decir que es una manera de entregarse totalmente y al pie de la letra a estudiar el derecho.

2- Representa una concepción específica de este ultimo de derecho, esto nos dice que nos demuestra una idea establecida para estudiar el derecho.

3- Constituye una ideología sui generis de la justicia, quiere decir que son ideas que no son exactamente las que están establecidas pero dan la idea de ello.

¿Qué es ius?

El término Ius es la palabra en latín que hace referencia al Derecho. Es llamado así por derivar de justicia, pues, como define Juvencio Celso (el hijo de Celso): El Derecho es la técnica de lo bueno y lo justo.

Entonces considero que el iuspositivismo toma como primer punto la norma o sea la ley el iuspositivista deja de lado la moral, su análisis debe limitarse al Derecho tal y como está puesto o dado, y debe abstenerse de entrar en valoraciones ética o de tener en cuenta las implicaciones de las normas en la realidad social, para los iuspositivistas es tomar el derecho puro, o sea que siguen al pie de la letra las normas, el positivismo es una corriente monista no admite el verdadero espíritu de los seres humanos si no a la ley.

Monismo quiere decir que las posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un solo arjé, causa o sustancia primaria.

El iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, habla de que son conceptos totalmente distintos porque derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral, una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad.

Se entiende en la actualidad como el derecho que emana de la autoridad, ésta legítimamente lo difunde, lo sanciona y lo interpreta.

Si nos referimos un poco a la norma, es importante recordar que primero hay que interiorizarla antes de exteriorizarla y para eso es necesaria una conciencia que se crea a base de principios que no solo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com