ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo”: La colonialidad y descolonialidad del poder de Anibal Quijano”


Enviado por   •  16 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA, ELECTRÓNICA Y AMBIENTAL

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

[pic 1]

“Ensayo”: La colonialidad y descolonialidad del poder de Anibal Quijano”

Trabajo académico presentado para la asignatura de

Antropología

VILLA EL SALVADOR-PERÚ

2020

Ensayo
La necesidad de interpretar qué es América Latina es relevante, puesto que forma la base principal para conocer la actual modernidad.  Para entender la paradoja que existe entorno a las promesas de igualdad social de individuos heterogéneos, del mismo modo, de la libertad y autonomía individual, que propone la modernidad; es imprescindible cuestionarse todo desde la raíz, siguiendo un horizonte de sentido nuevo, considerando que el que poseemos está en crisis, es inestable e ilegitimo.

Se tiene entendido que la especie del homo sapiens tiene como sentido histórico la motivación de poseer poder. Por ende, toda la historia se ha basado en la conquista del poder y toda la cantidad de acciones que realiza para conseguirlo. Para comprender una idea de como obtener el poder, existen distintos modos; una de ellas es la llamada colonización que se dio en América Latina, puesto que fue el primer espacio original y el nuevo tiempo inaugural de un nuevo patrón de poder. Este patrón de poder es efectivamente nuevo, ya que no tiene algún precedente en la historia que conozcamos, digo esto porque se va constituyendo y desenvolviendo entorno a dos ejes históricos.
Primero mencionaremos a aquello que le da origen al modo de clasificación y desigualdad en los miembros de la especie, llamado raza, algo que no existía anteriormente. La idea de raza se representa fenotípicamente, entorno a las diferencias biológicas que presentan los individuos; de ese modo, permite clasificar a las personas en diferentes estratos sociales, como el género, el linaje, la etnicidad… Esta denominación de “raza” se sigue manteniendo hasta la actualidad, a pesar de que ha habido cambios muy profundos en el entorno social; la clasificación “raza” sigue teniendo vigencia, a tal punto que no solo los dominadores consideran inferior a los racializados, sino que estos últimos son doctrinados a mirarse con los ojos del dominador. La especie fue reclasificada por la expresión “raza” después del siglo XVI, constituyéndose así, un nuevo patrón de poder especifico modernos de “formación racial”, patrón de la colonialidad de poder.

El segundo eje de la modernidad, está el capitalismo, el cual subyace una nueva forma de explotación social; sin embargo, esta idea tenía la finalidad de solucionar el problema de la desigualdad económica. El problema de la explotación se remonta en la época de conquista, donde a los indígenas se les acostumbraba a trabajar a cambio de chucherías y alcohol, controlándolos de una a otra forma para volverlos esclavos en pro de los grandes controles de poder. La idea de explotación del trabajo, no escapa de la situación de la actualidad, ya que vivimos capitalizados por las grandes cabezas de poder, y que nos hacen creer, a través de los medios de comunicaciones, que somos libres e independientes de progresar formando una empresa. Esta idea es resulta ser falso, puesto que vivimos delimitados por una capsula transparente que no hace ver una libertad posible.
Para descolonizar el poder debemos de quitarnos la idea de raza, valorar nuestra cultura y tal como somos como orgullo; del mismo modo, educarnos y expresarnos con categorías, afirmando que somos iguales frente a todos los derechos humanos; por último, conformar una nueva episteme donde no exista razas ni limites de libertad y autonomía individual.
En conclusión estos dos ejes representa el pilar de esta colinealidad, que es tapada por la fachada de la modernidad, ya que este actúa con una doble moral. La solución de este problema social está en nuestras manos, solo debemos cambiar el estilo de pensar. la cual hemos sido inculcados por los grandes controles de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com