ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Metamorfosis


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

LA

METAMORFOSIS

FRANZ KAFKA

“La metamorfosis”, escrita en 1914 y publicada en el año de 1915, es una de las obras del escritor judío checo Franz Kafka que podría ser descrita como una autobiografía fantástica del mismo, ya que en ella nos narra su vida de una forma mágica y simbólica. Kafka nace en el seno de una familia judía de clase media, el hecho de ser judío era ya, de inicio, un gran problema para Kafka ya que en aquella época los judíos vivían rechazados por la sociedad y constantemente amenazados por los nazistas. Este hecho no fue la única contrariedad de Franz que influyó en su obra.

Toda su vida estuvo rodeada de problemas, entre aquellos, señalamos la presencia de una figura paterna dominante y autoritaria que jamás dejó de menospreciar a su hijo, hecho que se nota claramente en la personalidad del señor Samsa. Franz como primer hijo y el mayor de los hermanos siempre tuvo un sentimiento de responsabilidad en su familia, en especial luego de la muerte de sus dos primeros hermanos varones y luego del nacimiento de sus tres hermanas mujeres, lo cual se encuentra plasmado en las responsabilidades y problemas de la familia Samsa que se pueden ver que sobrecaen sobre Gregorio. Además de esto, su vida, que jamás tuvo una independencia propia, se vio encerrada y limitada en dos ámbitos; su trabajo y su casa, recalcando que la mayor parte de ella vivió con su familia, lo que notamos en la vida

monótona que había vivido Gregorio hasta el día de su metamorfosis. Kafka jamás llegó a casarse y este hecho influye notablemente en la obra al ver como en la vida de Gregorio hacía falta la presencia de una esposa y la necesidad de una cuando se aferra al retrato de aquella mujer envuelta en pieles sin importarle las consecuencias que esto trajera. Su exagerado gusto por la leche sin pasteurizar, igual al de Gregorio, fue el factor que desencadenó en él la tuberculosis, enfermedad que lo llevó a la muerte, dicha enfermedad, a pesar de traer como consecuencia el apoyo de su madre y hermanas lo condenó a un mayor rechazo por parte de su padre.

Su hermana menor Ottile, fue quien más lo apoyó durante su enfermedad así como Grete inicialmente apoya a Gregorio en su metamorfosis. Su madre, quien siempre se mantuvo distante, disponía una suavidad natural que contrastaba con la rudeza de su padre así como se mostraba la señora Samsa, quien a pesar de constantemente querer apoyar a su hijo se ve sumisa y temerosa ante su esposo.

Todos estos aspectos, como hemos visto, influyeron totalmente en la metamorfosis, donde Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad, depresión, rechazo, frustración, costumbrismo, y soledad. Gregorio sufre una transformación completamente psicológica, Franz, como Gregorio, a causa de la presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com