ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis ensayo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Para comenzar con este ensayo debemos saber ciertas características sobre este libro.

La metamorfosis es una narración  de Franz Kafka, la cual público en 1915, que cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un  insecto, y del drama familiar que, a raíz de este acontecimiento, se desata.

El enfoque que le daremos a este ensayo es como el protagonista de esta historia está en un proceso de búsqueda y creación de su identidad trayendo consigo un sin fin de problemas que le afectan tanto a él como a toda su familia, causando el rechazo de estos últimos a Samsa.

Cuando comenzamos la lectura nos damos cuenta que al despertar Gregorio Samsa tiene la sensación de haber tenido un sueño intranquilo, luego se da cuenta de la transformación que él tuvo a esta especie de escarabajo,  lentamente comienza a descubrir su nuevo cuerpo y su primera preocupación es la de que llegará tarde a su trabajo. Recordemos que e l es el único sustento económico para su familia porque nadie más trabaja y el paga todos los gastos que necesitan.

Teniendo en claro esta parte podemos hablar de cómo es que Gregorio comienza a buscar su identidad  y seguido de esto a crearla. Si nos damos cuenta él es el pilar fundamental  y sin él la familia Samsa se desmorona, por eso al darse cuenta de su nuevo aspecto que en si vendría siendo su nueva “identidad” se preocupa más de su trabajo  y no de él porque sabe que su familia estará en su contra y traerá consigo una gran cantidad de conflictos ya que en si Gregorio siempre velo por el bien de los demás y no por el suyo, de hecho nos podemos dar cuenta de eso cuando viene el apoderado de la empresa donde trabaja a su casa para ver qué era lo que ocurría con él y ante esto cuando abre la puerta y su familia ve su nuevo aspecto genera un gran rechazo, que es lo que el temía que pasara.

Si analizamos más profundamente lo dicho con anterioridad nos podemos dar cuenta que Gregorio no tenía una vida que el disfrutaba ya que todo lo que él hacía era para su familia y el bienestar de ellos por lo cual cuando el comienza a cambiar la familia no le muestra su apoyo porque su cambio los afecta tanto, sobre todo económicamente, porque ni su padre, ni su madre y ni su hermana pueden trabajar por lo tanto en vez de apoyarlos que es lo que una familia debería hacer lo dejan de lado logrando así que Gregorio se sienta aun peor de lo que ya se encontraba. Si pensamos bien su familia es el obstáculo que tiene Gregorio para poder lograr un cambio que lo favorezca a él y no solo a ellos, entonces todas las acciones que realicen después de esto solo ayudaran a fomentar la pérdida de su identidad, ya que todo lo que su familia le haga o le diga lo va a deprimir más y lo hará sentirse culpable de un problema que ellos mismos causaron.

Ahora analicemos las reacciones y los actos de cada uno de los integrantes de su familia y como es que le afectan  tanto a Samsa en este camino en búsqueda de su identidad.

Comencemos con el padre de Gregorio, como sabemos su hijo lo ayudaba a pagar las deudas que su negocio fallido le dejo, en el libro podemos notar que su reacción ante la transformación  es bastante negativa, ya que odia en lo que se convirtió su hijo generando así una relación tensa entre ellos, su reacción va bastante ligada con  el cambio que hubo ya que al ocurrir todo esto Gregorio ya no podría pagar más su deuda, por lo que su padre ahora debería trabajar pero él no podría por su edad , entonces aquí hay una razón por la cual la familia no lo apoyaba en este cambio.

Por otro lado tenemos a la madre, ella es la más afectada con el cambio de su hijo, ya que le da miedo su nueva forma pero aun así lo sigue queriendo pero no lo demuestra, ya que no hace nada para poder ayudarlo.

Por ultimo tenemos a su hermana, Grete, quien es la que más lo ayuda en esta transformación, alimentándolo y quitándole los muebles de su habitación para que él pueda estar más cómodo, pero aun así con el tiempo lo abandona al igual que el resto de su familia, recordemos que Gregorio quería mucho a su hermana y que ella lo dejara de lado en este momento tan difícil  le dolería mucho más.  

Todos estos factores ayudan a que Gregorio no se sienta apoyado en esta búsqueda de su identidad ya que su familia en vez de apoyarlo y ayudarlo a salir adelante, lo desalienta ya que lo hacen sentir como una carga para ellos y el comienza a sentirse peor de lo que se encontraba, encerrándolo en su habitación sin poder salir por el simple hecho de ser diferente a ellos en todos los sentidos, tras esto Gregorio comienza a sentirse más solo de lo que ya estaba.

Un hecho importante de la historia es que cuando su hermana comienza a tocar el violín Gregorio sale de su habitación para escucharla tocar pero al ser visto causa una impresión bástate negativa por parte de su familia y su padre le lanza un manzana que le queda incrustada en su espalda y luego de eso decide quedarse en su habitación hasta morir.

Esto lo podemos interpretar como la última esperanza de Gregorio por ser aceptado por su familia en esta búsqueda de su identidad, pero se da cuenta que eso no es así, por lo tanto al ya darse cuenta que sus seres queridos no estarán ahí para poder ayudarlo y solo lo hacen sentir miserable, inseguro e incluso logrando que caiga en una depresión el decide encerrarse y no salir más de su habitación hasta su muerte por que él se sentía tan incapaz de realizar cosas con su nueva forma de vida que al final se siente un carga para ellos y decide morir para liberarlos de aquella sensación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com