ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Metamorfosis


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo “La Metamorfosis”

Franz Kafka es un conocido escritor checo que escribió a lo largo de su vida muchas obras, varias de ellas publicadas póstumas, ya que él las quiso ocultar pero su amigo Max Brod las terminó publicando después de la muerte de Kafka. Este hecho nos lleva a cuestionar acerca de su obra la metamorfosis que fue publicada en 1912. En ella se encuentra una historia contada a través de un narrador Heterodiegetico Omnisciente, la cual plantea la influencia de la soledad y el autoritarismo en la muerte de Gregorio Samsa.

La vida de Franz Kafka se vio seriamente afectada por como su padre lo trataba. Franz se llego a sentir inferior al resto de la sociedad y se sintió marginado porque su padre lo obligaba a hacer cosas que el no deseaba, por ejemplo: Franz Kafka tuvo que estudiar abogacía porque su padre lo obligó, pero el no tenia interés de ser un abogado. También Franz trabajaba para mantener a su familia (esta incluía a su padre), sin importarle que su padre lo maltratara. En estos ejemplos se pueden ver reflejados los aspectos culturales de: inferioridad, soledad y autoritarismo, este último lo trataré mas afondo a lo largo del ensayo.

La soledad es un aspecto cultural que a Franz Kafka y a la vez a Gregorio Samsa, ya que Franz se sentía solo en su mundo inferior porque su padre lo maltrataba y no lo apreciaba y lo mismo le pasaba al personaje de Gregorio ya que al verse convertido en un horroroso insecto se sentía inferior al resto de personas y ya no recibía afecto de su familia. La soledad se presenta en la obra cuando la familia Samsa encierra a Gregorio en su habitación. “En esto, el padre le dio por detrás un empujón enérgico y salvador que lo lanzó dentro del cuarto, sangrando copiosamente”. La soledad es uno de los factores por el cual Gregorio decide morir sin luchar por seguir vivo. “Si bien le dolía todo el cuerpo, le parecía que el dolor se iba atenuando poco a poco, y pensaba que por ultimo, cesaría. Apenas si notaba ya la manzana podrida que tenia en la espalda y la infección blanqueada por el polvo. Pensaba con emoción y cariño en los suyos” En esta cita notamos que Gregorio todavía amaba a su familia hasta en los últimos momentos de su vida y no sentía ningún rencor hacia ellos. Los habitantes de las sociedades modernas del siglo XX tenían las características de haber sido solitarios, angustiados y de sentirse atrapados en un destino inevitable, todo esto es representado en la obra con el personaje de Gregorio Samsa. Esta soledad hacia que Gregorio tuviera una relación fría y sin sentido con su familia ya que no existía una comunicación entre ambos después de la transformación.

En el libro “la metamorfosis” también se plantea el autoritarismo, que es el abuso de autoridad o la existencia de sumisión total a ella. El autoritarismo se encuentra en la obra en tres tipos: el autoritarismo laboral, el autoritarismo paternal y el autoritarismo social.

El autoritarismo laboral se presenta en la obra cuando el jefe de Gregorio llega a su casa enojado porque Gregorio no tomo el tren que le correspondía y por lo tanto no asistió al trabajo. En esta parte de la novela vemos como Gregorio y su jefe se enfrenta. La deshumanización del hombre es un efecto del autoritarismo laboral ya que, cuando una persona ya no sirve para trabajar es remplazada por otra. Es como si el hombre dejara su humanidad y se convirtiera en una maquina. Cabe resaltar que esta deshumanización llega a inicios del siglo XX y coincide con la industrialización que había comenzado en Inglaterra y se expandía rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com