ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psyco


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Al vernos confrontados con una pérdida, pasamos por una serie de etapas conocidas como el “Proceso de Duelo”. Este proceso fue descrito por la Dra. Elizabeth Kubler Ross. En él describió las diferentes fases por las que pasa una persona cuando atraviesa por una pérdida significativa en su vida.

La pérdida de un ser amado, es causa de gran dolor, una de las experiencias más fuertes por la que la mayoría de los seres humanos tarde o temprano tenemos que pasar.

En la vida se experimentan diversas pérdidas, desde edades tempranas hasta la madurez, como es la pérdida de la infancia, la adolescencia, se pierden amigos por causas diferentes, mascotas, se pierden cosas, se sufren cambios, de casa, ciudad, escuela, separación o divorcio, sin duda lo más fuerte es la pérdida de un ser amado, y a lo que surge como consecuencia se le llama duelo.

Vivir el duelo, permitiéndose expresar sentimientos, y manifestaciones de ellos como el llanto, en enojo, la culpa, es sano, siempre y cuando no se alargue demasiado.

Desarrollo

Elisabeth Kübler-Ross, MD nació en Zürich Suiza el 8 de julio de 1926 y murió el 24 de agosto del 2004en Arizona, Estados Unidos; fue psiquiatra y autora de numerosos libros, es autora del libro pionero " Sobre la muerte y la defunción " donde se debatió por primera vez lo que ahora es conocido como el modelo Kubler Ross ( las 5 etapas del duelo ) como un patrón de etapas, la mayoría o la totalidad de los cuales la gente tiende a pasar, no siempre en secuencia, después de que se enfrenta con la tragedia de su muerte inminente. Las cinco etapas del duelo, en orden secuencial, son la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Las cinco etapas desde entonces han sido adoptados por muchos como la aplicación a los supervivientes de un ser querido de la muerte.

Para sus investigaciones en el campo de la Tanatología, Kübler-Ross pasó cientos de horas junto a enfermos moribundos, notando los comportamientos de éstos de forma minuciosa y posteriormente analizados por esta doctora en cinco fases.

Al principio recibió el apoyo incondicional de compañeros y amigos pero posteriormente cuando empezó a hacer publicas sus conclusiones tanto en libros, entrevistas y conferencias y a hablar de experiencias extracorpóreas de estos enfermos terminales empezó a ser rechazada por muchos, a tratarla de trastornada y a catalogarla de sufrir alucinaciones. Al final su trabajo fue reconocido y recibió veinte títulos honorarios.

A pesar de esta oposición siguió con sus investigaciones a fin de demostrar que sus afirmaciones no eran banales ni superfluas sino fruto de una profunda y exhaustiva investigación, de cualquier manera su vida y sus pensamientos son bastante polémicos. Su impacto es y siempre serán fuertes.1

Etapas del duelo según la Dra. E. Kubler Ross:

a) Negación y aislamiento.

b) Ira.

c) Pacto.

d) Depresión.

e) Aceptación.

Fase de negación. La negación de una verdad desconcertante tiene una importante función protectora, es una defensa provisional que más tarde es sustituida por una aceptación parcial. Esta etapa, es especialmente fuerte cuando la gravedad del padecimiento o pérdida se informa de manera directa y con escasa sensibilidad o simpatía. La primera reacción de la persona puede ser un estado de conmoción temporal del que se recuperará gradualmente. Cuando la sensación empieza a desaparecer y consigue recuperarse, su respuesta habitual es: no, no puedo ser yo”. Es casi imposible reconocer que tenemos que afrontar la pérdida.

Fase de ira. La persona llega al conocimiento de que es a él a quien le toca vivir la pérdida y a nadie más. Se llena de sentimientos de irritación, envidia, amargura y siempre se pregunta ¿Por qué yo? En estas circunstancias, el profesional de apoyo debe hacerle entender, que efectivamente es cruel el tener que pasar por la pérdida mientras otros continúan viviendo su vida normal y que por lo tanto, su reacción es profundamente comprensible. En contraste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com