ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Descartes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

RENE DESCARTES

1: BIOGRAFÍA:

Descartes nació en 1596 Francia, fallece su madre solo cuando tenía 1 año entonces su padre tuvo que dedicarle cuidados especiales y di cedió educarle personalmente, en 1606 René de tan solo 10 años de edad fue enviado por su padre a un colegio de jesuitas de la flechs, en donde recibió una vasta de educación es decir estudio latín, griego, historia y retorica, filosofía y ética, física y matemáticas. René al concluir sus estudio decide viajar a parís en donde conoce un grupo de pandillas que se dedicaban jugar cartas, René se une a ellas para jugar cartas, pero él no jugaba por dinero si no porque le obligaba a realizar cálculos matemáticos. Cansado de esta vida se fue a estudiar derecho a universidad cuatiers, en donde se licencio en derecho. Después se dedico a viajar ya todo estos viajes le apoyaba el ejercito en donde a los 22 años se presenta de manera voluntario al ejercito estuvo 2 años en el servicio, pero durante su vida militar René llego a la conclusión de que solo las matemáticas funcionan con conceptos precisos y evidentes, mientras otras ciencias se contentaban con sus posiciones, a los 32 años se traslada a Holanda en donde conoce a Elena con quien tuvo una relación secreta durante los 6 años y con quien tuvo una hija, quien murió a los 5 años.

En el año 1637 publico uno de sus obras más importantes como discurso del método en donde plasma todas sus ideas, su filosofía.

A los 53 años René acepta la invitación de Reyna cristina de Suecia, y se fue a vivir a Estocolmo pero el clima era un poco propicio para su salud, mientras cuidaba a un amigo enfermo René contrajo una neomenia y así pues el famoso filosofo y padre de la filosofía moderna fallece el 11 de febrero del año 1650.

2: OBRAS:

 (1628 )Regla para la conducción del espíritu

 (1637)discurso de método(para conducir directamente la razón y buscar la verdad en la ciencia), la más importante.

 meditaciones metafísicas ,(en las cuales demuestra la existencia de dios)(en 1641)

 (1644)los principios de la filosofía : la cual desarrolla un método que sea enseñado en los centros institucionales de educación.

 (1649)las pasiones del alma :

3: DISCURSO DEL MÉTODO:

El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.

1:Primera parte: Descartes habla acerca del método que ha logrado desarrollar para elevar y aumentar sus conocimientos de forma evolutivo(lento) y paulatina, y de la confianza que tiene en él ya que menciona por propia experiencia los beneficios que le ha proporcionado este método. Aunque el mismo descartes dice: mi propósito no es enseñar aquí el método, para qué cada uno pueda conducir bien su propia razón, si no tan solo permitir ver de qué manera he tratado de conducir la mía." deben ser objetivos y no tomar este método como verdadero, más bien debe juzgarlo, analizarlo y mejorarlo si es posible.

2:Segunda Parte: es la parte más famosa de la obra, Descartes se había dado cuenta de que existían muchas ciencias, pero no todas ellas son verdaderas ni tampoco útiles, tal como lo habían hecho los matemáticos de su tiempo, Por eso él creyó que debía existir un método que sin ser demasiado extenso en sus pasos permitiera lograr el conocimiento verdadero por eso tiene la base como la duda como refleja (pienso luego existo )

3:Tercera Parte: Aquí Descartes habla acerca de su "moral provisional" la cual le ayudaría a no extraviarse(no perderse) en la búsqueda de la verdad mientras reorganizaba su razón con ayuda del método que había descubierto.

4:Cuarta Parte: Pretende demostrar aquí Descartes la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto. (Puede ser metafísico)

5:Quinta parte. Esta parte es más variada, habla acerca de biología, cree que los animales y los hombres son iguales desde un punto de vista biológico, pero lo único que nos distingue es el uso de la razón, por lo tanto los animales son almas de grado inferior.

Hace una analogía diciendo que el corazón de un hombre y un animal de sangre caliente son similares.

6:Sexta parte: Habla acerca de la utilidad de la ciencia, como puede beneficiar al hombre y que debe y que no debe ser publicado

 importancia del metodo

Una persona que busca la verdad sin métodos, es como una persona que busca sin un croquis y sin ninguna referencia. Implica escazas probabilidades de encontrar la verdad.

 Reglas:

a) regla de evidencia: no admitir cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, descartes decide no precipitarse y no admitir como certeza nada, como idea clara y distinta en su mente.

b) Regla de análisis: se puede decir cómo,( método del descubrimiento )y (método de investigación), es decir consiste en dividir, que cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes que pueda llegar a la naturaleza y los elementos más simples

c) Regla de síntesis: es el método más apropiado para demostrar algo ya conocido, que consiste en ordenar nuestros pensamientos pasados desde los objetos más simples hasta llegar más complejos.

d) Regla de enumeraciones: es el que realiza cuidadosamente cada una de los pasos que cruza nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com