ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Evecheverria, Platon Y Foucault


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

1. El escritor argentino Esteban Echeverría para definir el concepto de libertad que él posee, plantea una triada conceptual, la cual está asociada a tres conceptos. El primero de ellos corresponde a Mayo, el cual se refiere al mes de Mayo en que fue desarrollada la independencia de Argentina. El segundo concepto es progreso, el cual alude al concepto desarrollo, es decir, se tiene la idea de que los indígenas, los nativos de América, son incivilizados, considerados una barbarie y que gracias a la llegada de los europeos se logra civilizar a los que eran considerados como salvajes. Es decir, se le asocia la idea de civilización a los conquistadores y la idea de barbarie los indígenas. Por último, el tercer concepto que plantea el escritor corresponde a Democracia el cual alude a ser un sistema político que asegura, que busca, la igualdad entre las personas.

Para comprender el concepto de libertad que posee el pensador y escritor Esteban Echeverría hay que tener en consideración el contexto en el que este vivió. Este tuvo estudios en Francia y vivió durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas en donde fue víctima de la represión y violencia que se vivieron durante esos años. Es por esto que su pensamiento está orientado hacia la crítica de la independencia. Este considera que las sociedades americanas se basan en la sociedad francesa. Y dada la cercana relación que tiene el con este país y por el contexto por el cual es influenciado, hace una inversión del lema de la Revolución Francesa. Planteando el lema de la siguiente manera: “Fraternidad, Igualdad y Libertad.” Dejando el concepto de libertad en el último puesto, ya que él considera que la libertad es lo último a lo que se puede llegar, y que para llegar a ella hay que buscarla.

2. Aristóteles propone que existen distintos tipos de acciones. El primer tipo se refieren a las acciones voluntarias que corresponden a las acciones que hacemos porque queremos hacerlas, en la cual somos responsables de las consecuencias que se puedan ocasionar. El segundo tipo se encuentran las acciones involuntarias, las cuales se refieren a las acciones que hacemos pero de manera no voluntaria, las hacemos sin que queramos, de manera obligada y en la cual no somos responsables de las consecuencias. El tercer tipo se refieren a las acciones mixtas que aluden a que un factor externo que condiciona una decisión a partir de ese factor, pero aun así somos responsables de las consecuencias. Por último, el cuarto tipo de acción corresponde a las acciones no voluntarias la cual se define por las consecuencias que esta provoque, y no precisamente por las decisiones. Para Aristóteles las acciones se van analizar, se determinaran si son justas o injustas a partir de la voluntad (querer) pero si remontamos esta idea a las acciones no voluntarias ¿Cómo se determina la responsabilidad en ese caso? En el caso de las acciones no voluntarias la responsabilidad se define por las consecuencias, y no las decisiones. Existe una responsabilidad incompleta, es decir, tienes la culpa de hacerlo pero no de las consecuencias que provoquen lo que hiciste.

3. Michel Foucault plantea que en occidente existe un concepción jurídica del poder porque los estados occidentales crecieron, se desarrollaron en base al lenguaje jurídico del poder. Los grandes sistemas establecidos durante la edad media se desarrollaron por medio de la concepción jurídica del poder, la cual es fundamentada en la prohibición, en el “tú no debes”,

Esta concepción jurídica fue empleada en el poder monárquico y posteriormente por la burguesía para poder regular los conflictos internos. Las circunstancias históricas que facilitan esta concepción fue el desarrollo del poder monárquico en occidente en gran parte en las instituciones jurídicas y judiciales, que le proporcionaban la posibilidad de resolver las disputas entre los individuos. De esa manera el derecho romano reaparece en occidente en los siglos XIII y XIV, el cual se utilizo como un instrumento formidable para lograr así las formas y los mecanismos de su propio poder. Es decir, el crecimiento del estado en Europa fue desarrollado gracias al pensamiento jurídico, en el caso de la burguesía esta se aprovecha del desarrollo del poder feudal, gracias al empleo del sistema del derecho la burguesía logra dar forma a sus intercambios económicos y lo utiliza en contra de la propia monarquía.

4. Foucault nos dice que durante los siglos XVII y VIII se desarrollaron tecnologías políticas, las cuales corresponden a formas de dominación que se ejercen a través de dispositivos de poder, tales como la culpa, la policía, leyes, entre otros. Estos son: la anatomo-política, que corresponde a un mecanismo de regulación atómica e individualizarte del cuerpo de cada individuo. Se busca tener el control de sus movimientos corporales, su conducta, aptitudes, entre otros.

La segunda tecnología política que Foucault identifica es la biotecnología, la cual se refiere a un mecanismo de regulación que busca regular a la población en su conjunto, sin individualizarlos. Se percibe a la población como un entidad viva, (cuerpo viviente) por lo que se utiliza el lenguaje que se emplea en la medicina

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt