ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Filosofía Del Derecho


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Como resulta claro del nombre, la Filosofía del derecho es aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho. El derecho como bien sabemos, es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad, mientras que la filosofía puede definirse en general como el estudio de los primeros principios, porque a estos, precisamente, corresponde el carácter de universalidad.

Por lo que el estudio del derecho en sus ingredientes universales constituye el objeto de la filosofía jurídica. Pero el Derecho puede ser estudiado en sus aspectos particulares: en este caso es el objeto de la ciencia jurídica o jurisprudencia en sentido estricto.

En este campo existen varios pensadores como se puede destacar en la Filosofía del Derecho desde el siglo XIX la influencia de Kant ha sido sin duda la más importante si se le compara a la que ejerciera cualquier otro filósofo clásico. Esto vale, sin embargo, más por su teoría crítica del conocimiento que por su teoría jurídica.

De esta forma, durante la segunda mitad del siglo XIX surgió la Teoría General del Derecho, cuyos principales autores fueron Merkl, Binding, Bierling, Bergbohm, Somló y Bluntschli. Esta nueva disciplina especial de la Filosofía del Derecho se apoyó en un principio elaborado con base en la Filosofía de Kant: debido a que los contenidos jurídicos no pueden ser accesibles al conocimiento científico, beneficio de la seguridad jurídica tienen que ser establecidos los criterios formales que sirven para determinar lo que debe ser el Derecho.

Como la breve definición que se podría definir a la Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.

DESARROLLO

Para entender a la filosofía del derecho primero tenemos que saber, qué es la filosofía y que es el derecho. Y después de esto podamos entender cómo se relacionan entre si y cuál es la finalidad de la filosofía en el derecho, y como diversos juristas han logrado que la influencia de la filosofía le dé al derecho un amplio criterio en las diversas maneras de tratarlo.

¿Qué es Filosofía?

La filosofía no trata de encontrar "verdad", no trata de encontrar la respuesta correcta, sino de entender las respuestas a diversas cuestiones que se han dado en diferentes culturas, épocas e incluso individuos, trata de hacer un análisis crítico de lo existente, es la disciplina que observa al resto y al mundo y se cuestiona su funcionamiento e incluso esencia, es decir, hace las preguntas correctas para desmontar a cualquiera que crea tener la respuesta única. Claramente no es una ciencia, las ciencias buscan teorías universales, mientras que la filosofía intenta explicar aspectos no empíricos teorizando su posible estructura, pero en una ciencia, si una hipótesis es refutada, se descarta, mientras que en filosofía una teoría normalmente incluye su propias paradojas y defectos, porque no aspira a una verdad, sino a una interpretación de los hechos, la historia, la moral o lo que sea.

¿Qué es Derecho?

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

Entonces aclarados estos dos puntos clave tenemos que. La filosofía jurídica o la filosofía del derecho es una rama de la filosofía general, por lo que presenta los mismos caracteres que esta. Encara pues las cuestiones más hondas y generales del derecho, ubicando su estudio en una sistematización general de los conocimientos humanos, lo que nos permite comprender no sólo el sentido, o si se quiere, la significación de lo jurídico en una concepción total del mundo y de la vida, sino también el carácter y fundamentación de las disciplinas que lo toman por objeto. Aquí se ven claramente los dos caracteres básicos del conocimiento filosófico: el de ser Pantonomo, pues abarca el derecho en su totalidad, y el del ser autónomo, pues si bien fundamenta las diversas ciencias jurídicas, la filosofía del derecho es, en sí misma, un saber sin supuestos.

Encara los problemas de mayor generalidad referentes al derecho. En efecto, el jurista stricto sensu utiliza una serie de nociones (derecho, norma, sujeto, relación jurídica, justicia, etcétera), que da por supuestas; en cambio, el filósofo del derecho, encara como problema lo que es un presupuesto para el científico del derecho, tratando de llegar a un esclarecimiento de esos conceptos. Así por ejemplo, el concepto de derecho es un problema cuya solución pertenece a la filosofía jurídica y no a las ciencias jurídicas hasta aquí consideradas. De este modo, una vez recorrido el amplio panorama de la filosofía jurídica, logra un conocimiento plenario del derecho, así como la fundamentación de las diversas disciplinas que a él se refieren, es decir, el conocimiento de sus peculiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com