ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FILOSOFÍA DEL DERECHO


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

II. EL DERECHO COMO VOLUNTAD DE DIOS.

(LA HERENCIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO)

En este apartado la religión judía desempeña un papel muy importante para la realización y formación de un concepto sobre el derecho, así mismo dice que dios se revela de forma muy distinta a la de los dioses griegos.

En el antiguo testamento encontramos actos legislativos, en el que dios se empeña por lograr la ejecución de sus leyes, si el pueblo  obedece las leyes de dios  este será premiado, pero en caso de no obedecer el pueblo será castigado  con el uso de las mismas.

Para los cristianos existen dos deberes, por una parte los diez mandamientos y de la otra parte la advertencia contra la obediencia de la ley, contra el fariseísmo y la mojigatería, en su sociología de la religión Max Weber expone la relación que existió en el antiguo Israel entre el sacerdote como intérprete de la ley en estos tiempos ya no se observa cual ha sido la influencia religiosa en estos conceptos de derecho.

El nomus y el jus, debido a la constante fe del pueblo en la heroica sabiduría de algún antiguo legislador ya fuera Solón, un licurgo o la ley de las doce tablas, sin embargo para los judíos del antiguo testamento, no fue Moisés ni mucho menos los profetas, sino el Dios único quien hablo de Moisés y le ordeno que comunicara sus leyes a su pueblo. El pueblo elegido quedo convertido en una comunidad sagrada gracias a la comunicación que hizo Moisés por la santidad de dios que había dictado las leyes, y a partir de esta santificación al dar y obedecer la ley se desarrolló para que fuera mejor y se derivó como colorario la doctrina del pueblo elegido.

La doctrina nos habla acerca de la indivisibilidad de la iglesia de todos los fieles, que encuentra una expresión externa únicamente como la iglesia visible de este mundo y que con ello demuestra que la santificación por medio de la ley en los conceptos del antiguo testamento podía constituir un importante componente del concepto de la ley y el derecho en occidente.

El derecho, la ley y el castigo son conceptos hondamente arraigados en la noción de justicia. Por tanto, el antiguo Dios de Israel es, predomínate, un Dios de la justicia.

III. El Derecho como Participación en la Idea de Justicia

(PLATÓN Y ARISTÓTELES)

El nomos era la costumbre sagrada que se le imponía y se considera justa a la polis, es el orden que abarca todo, para Píndaro es el derecho de esta costumbre sagrada se describe como lo que rige todo sobre todo, sin embargo nos dice que es el conjunto de hábitos típicos de cada comunidad de la polis.

Para Platón era la tendencia general de hacer relativas las normas mismas que debía poseer una absoluta obligatoriedad, para él era la consecuencia misma natural y lógica de la posición básica de los sofistas que tenían sobre el nomos.

Platón y Aristóteles estaban convencidos de que el derecho y las leyes  son esenciales para la estructuración de la polis  a la que con frecuencia suele traducirse como estado, término moderno que resulta muy desorientado cuando se aplica al orden político de Grecia.

Para Sócrates y Platón  las palabras idea y forma no son algo creado por la mente subjetiva del hombre sino más bien una idea trascendental y objetiva que esta fuera del hombre pero una vez comprendido el hecho de las ideas platónicas poseen una realidad trascendental y objetiva no es necesario ni aconsejable cambiarles el nombre especialmente considerando que la palabra forma ofrece nuevas y muy serias dificultades, tanto lingüísticas como filosóficas. 

Para Platón el estado ideal se interpreta como una utopía de interpretación que no hace justicia a la esencia de la doctrina platónica de las ideas, puesto que la idea platónica de la polis o estado no es un proyecto que a pesar de ser irrealizable pueda considerarse como un programa de acción, antes bien como ya hemos dicho esta idea es la verdadera realidad, el verdadero estado y todos los estados existen y parten de la idea en mayor a menor medida.

IV. El derecho como la Expresión de las Leyes de la Naturaleza Humana

(LOS ESTOICOS Y LA LEY NATURAL ROMANA)

El código de Justiniano nos habla sobre el derecho natural y se estudia en relación con el derecho de las naciones y con el derecho civil y el jus naturale, jus gentium y jus civile se repiten una y otra vez en el corpus jus civilis, todo empieza con una declaración de Ulpiano de que el derecho natural es lo que la naturaleza enseña a todos los seres vivientes (animalia), la mayor parte de las fórmulas que nos encontramos son de hecho aquellas que ya fueron redactadas por Platón y Aristóteles.

La doctrina de los Estoicos fue expuesta en Roma y fue expuesta por Cicerón donde hizo aplicable el derecho natural de los estoicos dentro del contexto romano para cuyo desenvolvimiento resulto fructífero.

Platón y Aristóteles proclamaron hacia los Estoicos que la humanidad era una comunidad que todo lo abarcaba, un dios, un estado y una ley; esta conocida formula expresa la doctrina de los estoicos en forma clara y simple, la diferencia de los hombre no radica en que pertenezcan a una polis sino en que solo sean sabios y reconozcan la doctrina de los estoicos o en que sean necios y la nieguen, así la verdadera polis no es una determinada polis existente como Atenas.

El principio: “El nomos es lo que rige todas las cosas, divinas y humanas”.
Reconoce desde el principio que en la base de semejante concepción del nomos o lex hay una noción que no establece una diferencia bien definida entre lo que estamos acostumbrados a considerar como leyes de naturaleza y las normas básicas del derecho, tal concepción de la lex las considera a ambas como leyes que determinan la naturaleza de las cosas.

Para Atenas su limitación esencial radica en el hecho de que no creían en la realización de una ley universalmente valida salvo dentro del marco de la polis, y por lo que respecta Cicerones absolutamente de la misma opinión fue su propia debilidad que le impidió trascender en la estructura de la polis, de la civitas y pensar en el imperio como un estado en el moderno sentido de la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com