ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Naturaleza Social


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 7

Naturaleza social de la persona y procesos de socialización

El ser humano desde tiempos ancestrales se ha cuestionado sobre su existencia, ¿Qué somos?, ¿De donde venimos? ¿Por qué estamos aquí y ahora?, son unas de las preguntas que uno se plantea. A raíz de esto, han surgido diferentes razonamientos para contestarlas, sin ponerse realmente de acuerdo. Sin embargo, en lo que si concuerdan y lo que nos vuelve realmente humanos, es nuestra naturaleza social.

Desde el punto de vista meramente biológico se nos clasifica como una especie, el homo sapiens. Un ser evolucionado de los primates, pero que comparte las mismas reacciones, instintos e incluso prácticamente todo el genoma de los mismos. No obstante, a pesar de las similitudes que tengamos, existe una característica propia que nos vuelve únicos entre todo el reino animal, la conciencia.

A diferencia de los animales, nosotros podemos percatarnos de nuestra existencia, sabemos que estamos vivos, y eso nos permite desarrollarnos de forma diferente a cualquier otro ente en el planeta. Además, podemos realizar actividades más allá de nuestros patrones de conducta establecidos, como lo son el comer, dormir y reproducirse. Entra en juego a su vez la voluntad e intencionalidad que cada uno posé en sus actos. Así, uno puede decidir por ejemplo aprender a tocar un instrumento, si se tiene la decisión y se pone el esfuerzo debido, en un tiempo determinado se desarrollará la habilidad para utilizarlo correctamente.

Hoy en día, se cree que el carácter social del ser humano vierte en tres grandes corrientes. Por un lado se tiene su lado biológico ya antes mencionado, en el que cada uno posee maneras de actuar que se derivan de nuestros instintos, y a su vez una serie de comportamientos para controlarlos que se han ido forjando a través de nuestra historia, llámense reglas, códigos, leyes, mandamientos, entre otros.

Los conductistas por su lado, creen que lo social en el ser humano es debido a refuerzos externos (premios o castigos) estimulados por otras personas, que pueden favorecer o no nuestra conducta. Un ejemplo muy frecuente sucede en la infancia, cuando el niño realiza alguna actividad no permitida o no deseada por sus padres, como rayar las paredes de la casa con colores, estos lo castigan de tal forma, que el niño aprende a no realizarla de nuevo, y en este momento se ha formado un refuerzo negativo en el, percatándose de que si vuelve a desobedecer las ordenes de sus papas, le irá mucho peor. Y por el contrario, si el niño realiza sus deberes constantemente, lo premian comprándole dulces, dejándolo jugar más tiempo, llevándolo a comer helado, etc.

Por ultimo, pero no menos importantes, se encuentran aquellos que afirman que se trata de una construcción histórica. Aquí, no solo se destaca su historia personal, sino a su vez el grupo social en el que se encuentra, así pues, tenemos exponentes como Freud, de la rama instintivo-social, quien afirma y defiende que lo social se desarrolla desde temprana edad con el núcleo social inmediato, la familia. En ella, el niño pasará por una serie de etapas y experiencias traumáticas, las cuales serán las más significativas de su vida y marcarán su personalidad futura y su relación con los que lo rodean.

Por otro lado tenemos la construcción cultural-interpersonal, en la cual se enfoca en las relaciones interpersonales a partir de una cultura en particular. Consiguientemente, la persona adopta roles definidos por la región especifica en donde se encuentra, y van difiriendo dependiendo del sistema de valores y creencias de la localidad. Por tanto, los roles que se asumen aquí en México, no son los mismos que en Japón por ejemplo, ya que su forma de ver la vida es muy diferente a la nuestra, al igual que nuestras acciones y comportamientos, y aun cuando sean los mismos roles, su forma de representarlos tendrían muchas diferencias.

Ahora bien, la construcción grupal-interpersonal nos dice que no solo es importante el rol que uno ocupa dentro de la sociedad, sino como éste lo lleva a cabo, es decir, como se comporta y se manifiesta dentro de ella, haciendo alusión al dicho popular “dime con quien te juntas y te diré quien eres”. Así pues, el grupo con el que uno se rodea, comparte una visión específica de la realidad, y nuestra forma de actuar en ese agrupamiento refleja la forma en como nos movemos en ella.

Hasta ahora se ha analizado el carácter social como parte integra del ser humano, aquella habilidad que nos vuelve diferentes a las otras especies, y nos convierte en personas. No obstante, es importante a su vez conocer como se lleva a cabo este proceso de socialización, para poder comprender aun mejor quienes somos.

Se entiende por socialización como todo una serie de pasos, procesos, o pautas a seguir, en donde el ser humano desarrolla su identidad personal, de forma histórica, adquiriendo a su vez las condiciones o códigos de conducta de la sociedad en la que se desarrolla, respetándolas en cierta medida y sin perder nunca su individualidad. Existen cuatro procesos importantes dentro del desarrollo de la persona, y todos estos procesos forman parte de la maduración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com