ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Principales Sociologos En La Educacion Y Sus Principales Aportes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPALES SOCIÓLOGOS EN LA EDUCACIÓN Y SUS RELEVANTES APORTES

La sociología es considerada una disciplina joven ya que surgió en los siglos XVIII A XIX cuando una gran cantidad de cambios sociales y agitación despertaron muchas interrogantes acerca de las funciones de la sociedad. Así mismo su definición consiste en que es una ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. La educación es un proceso de integración del individuo en la sociedad. En ese proceso habrá siempre un educando y un educador integrado en una cultura, en una sociedad determinada.

Entonces la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. La misma se basa de diversas razones para formar un conjunto “sociología – educación”, entre las cuales se encuentran la vida del hombre desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Cabe destacar que la sociología de la educación ha sido cultivada por sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología. Algunos de los nombres asociados a la sociología destacan: Henri de Saint-Simon, Karl Marx, Émile Durkheim, Georg Simmel, Ferdinand Tönnies, Max Weber, Talcott Parsons, Basil Bernstein, Pierre Bourdieu. Nombrar algunos de ellos y sus aportes no será suficiente para la cantidad de aportes que han realizado, pero lo que es claro es que ayudara a fortalecer los conocimientos necesarios e intencionales en el curso de esta disciplina.

Muchos de estos estudiosos han aportado información, definiciones e investigaciones valiosas para la sociología y su relación con la educación. Como por ejemplo Émile Durkheim, (1975) es considerado uno de los padres de la sociología, fundadores de la sociología de la educación e iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y la evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917. Cabe destacar que Durkhein ofreció su definición de educación y ahonda en el carácter social de la misma. Establece relaciones entre la pedagogía y la sociología. Pienso que esta relación es necesaria y de gran valor para los estudiantes de educación en la actualidad. Ciertamente la sociología debe distinguirse de la pedagogía, que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre, y de la sociología educativa cuya intención, fundamentalmente moral, ha sido la de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad. Continuamente opino que también uno de los aportes importantes de Durkheim es su afirmación en que la educación es un hecho social. En cuanto a esto, a criterio propio, coincido con el autor en cuanto a su afirmación, la educación no tiene sentido si no se realiza entorno o en medio de una sociedad. También es lógico que cada sociedad presente un modelo de educación acorde con sus necesidades. Por lo tanto, el desarrollo educativo se verá beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.

La sociología se ha enriquecido gracias a los trabajos de Durkeim, pero también destacan otros autores, como el sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002), fue uno de los más destacados representantes de la sociología de nuestro tiempo, el cual logra reflexionar sobre la sociedad, introduciendo y/o rescatando una batería conceptual e investigando de manera sistemática sobre lo que desde su ojo crítico a simple vista suele parecernos algo trivial, como parte de nuestra cotidianidad. Sus aportes dio giró de la antropología a la sociología de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com