ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Educacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Nuestro actual sistema educativo se estructura en etapas educativas diferentes cada una de ellas con identidad propia: Educación Infantil (transición) y Educación Primaria. (Primero)

En el presente ensayo pretendo establecer una serie de premisas que justifiquen cualquier plan de transición de una etapa a otra y concretamente, la transición o continuidad entre la Educación Infantil y la Educación Primaria. Cómo podemos ayudar a los niños de preescolar a prepararse para los desafíos de la escuela primaria y a lograr rendimiento satisfactorio durante los primeros años de educación formal

En gran parte, los esfuerzos actuales para que la transición de transición a primero se han orientado al término que implica que cuando los niños entran a transición hayan alcanzado un nivel de desarrollo que les permita adaptarse satisfactoriamente a los desafíos la educación formal. Previsto o no, este concepto implica que un objetivo importante para los años de la primera infancia es garantizar que los niños pequeños logren “estar listos” antes de entrar a primaria. Sin embargo, en la práctica, se ha comprobado que este objetivo ha sido difícil de lograrse. Cada año, un gran número de niños tiene dificultades para adaptarse a la escuela básica, y esta información deja en claro que hay muchas diferencias en la forma en que los niños pequeños son capacitados para la educación formal y que este tránsito no es exitoso. Con frecuencia, las desviaciones de esta norma tácita son atribuidas a las diferencias de las condiciones de crianza de los niños en la socialización disfuncional o inadecuada, violencia en el hogar o la comunidad, pobreza; en la salud hay retrasos del desarrollo, discapacidades, lesiones, enfermedades crónicas; rasgos heredados en personalidad, temperamento, capacidades, y a las distintas combinaciones de estos factores.

TEXTO DEL ENSAYO

En el transcurso de la vida de cualquier persona se experimentan diversos momentos de transición en el ámbito social, laboral y por supuesto escolar los cuales están llenos de vivencias en cuanto al esfuerzo por integrase a un nuevo grupo, adaptarse en un nuevo ambiente, superar momentos críticos en determinada situación, experimentar momentos de cambio. En el caso del sistema educativo existen etapas perfectamente delimitadas donde los niños continuamente dan un paso al siguiente nivel. En un inicio, los niños salen de su contexto familiar que es su primera escuela para ingresar a la educación inicial o preescolar para continuar, todo el proceso para su formación académica, en el paso de casa a escuela y en el avance por el sistema educativo, el estudiante está expuesto continuamente a cambios grandes y pequeños en contenidos, aprendizaje y formación de grupos, estilos de enseñanza a nuevas reglas, profesores, compañeros, y la disposición de los espacios, estos momentos de cambio significan madurez personal, social y académico, sin embargo también pueden generar sentimientos de pérdida de lo conocido e incertidumbre por lo desconocido, en donde experimentan un cambio de ambiente al que algunos rápidamente se adaptan, pero a otros se le dificulta este cambio. En la transición preescolar-primero el niño al comienzo se torna tímido por que llega a indagar por ser solo el inicio pero luego se adapta totalmente y adquiere la maduración en su edad para poder continuar su proceso de formación.

De Ahí que para algunos sea fácil hacer puente, cruzar fronteras, adaptarse, y para otros no es tan fácil; posiblemente el cambio requiera que un niño comience a comunicarse y a aprender, especialmente durante los primeros meses de adaptación, con efectos que a veces pueden perdurar por un período largo de tiempo, como resultado podría observarse que el niño o la niña no aprendan bien, vuelva descontento de la escuela y adquiere un sentido de fracaso y baja auto-estima. Es posible que se deje de asistir entonces a la escuela, hecho que afecta sus opciones durante toda la vida. Aún si el porcentaje de niños y niñas que tienen dificultades en la transición con efectos sobre sus logros futuros sea relativamente bajo, no deja de ser preocupante, estos factores son, entre otros: el mismo desarrollo y temperamento de los niños y niñas, las condiciones y experiencias vividas en la casa y otros espacios de la vecindad y comunidad antes de ingresar al sistema escolar, la experiencia de una educación inicial y/o preescolar, el contexto social y cultural que enmarca estos espacios y las reglas que introduce la sociedad para la transición, es un proceso que experimentan no solamente los niños y niñas sino también sus madres y padres, con efectos sobre las vidas de todos.

Si observamos la transición de la casa y la educación preescolar a la escuela primaria de aquellos niños que han cursado por lo menos un año de educación preescolar, los niños vienen de una amplia variedad de contextos, más sociables y mucho mas expresivos.

En el pasado, la forma principal de referirse a la transición del niño a la escuela, era como un momento en la vida del niño o niña, normalmente refiriéndose a los primeros días de clases, ahora, la conceptualización ha empezado a abrirse hacia una visión acerca de la transición como un período continuo que comienza antes de entrar, con varias maneras de anticipar la entrada y que perdura a lo largo del tiempo en el que el niño va a la escuela. La educación es un proceso de formación permanente, social, personal, y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, llamadas inicialmente dimensiones y luego de acuerdo a la ley áreas y sin dejar de tener la continuidad y significado.

Para la mayoría de docentes de preescolar, la transición significa despedirse de niños a quienes ha tomado cariño y esperar que lo que hayan aprendido constituya la base de un crecimiento continuo, significa acoger a un grupo diverso de niños, con la esperanza de que el nuevo programa que comienzan desarrolle sus experiencias anteriores. Ya hemos dicho que sabemos que el aprendizaje es un proceso continuo, la transición de transición a primero cobra importancia para todos los que educan y cuidan a niños pequeños, pero no se da un empalme oportuno en los primeros niveles y el primero constituyen influencias importantes en la vida de los niños.

De igual forma se observa que los niños cuando ya se han acomodado a la temática al pasar al menos un mes de clases ya empiezan a ser muy dinámicos porque ellos mantienen llenos de energías para el juego pero aun así el tema de la transición a primero en la escuela es un tema que causa preocupación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com