ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo neoclasico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Neoclásico

El siglo que ilumino Francia y el mundo. La investigación científica de la naturaleza y el ser humano, la creencia en el progreso y la fe de la inteligencia humana se expresaron en el arte a través de las formas del mundo clásico. El neoclásico nació a mediados del siglo XVIII y fue el camino que transitaron los artistas que tenían como meta la Belleza, como equivalente de perfección y racionalidad.

El centro del movimiento se ubicó en Francia y se extendió en Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política, y la sociedad.

En 1749 el arquitecto Jacques-Germain Soufflot emprendió una expedición desde Francia, y dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquites de la ville d´Herculaneum, mientras que en Inglaterra la Society of Dilettanti realizo campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas.

De estas expediciones nacieron libros como las antigüedades de Herculano (1757-1792) financiada por el rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época. (Slide Share, c2017)

[pic 1]

El juramento de los Horacios, obra de Jacques-Louis David.  (Wikipedia, c2017)

+Contexto Social.

La necesidad de fundamentar su pensamiento en la razón lógica que se llevó a una fe ciega en la experimentación y un odio profundo y directo a las monarquías absolutistas.

El arte fue un tema de contexto social ya que fue considerado un problema formal, un problema de sentimientos el cual daría como ideas principales: el amor al ser humano, respeto al hombre, confianza en el hombre y la solidaridad de los hombres entre si dando paso a que el arte fuera más accesible y con menos pretensión. (Slide share, c2017)

A la caída del régimen francés en la revolución de 1789 se quería educar a la sociedad ya que era la manera de asegurar el fin del antiguo régimen ya que el absolutismo y las dictaduras que existían se basaban en la ignorancia del pueblo para dominarlo y con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen.

+Contexto Político

El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados llevo al rechazo de la creencia religiosa, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pensaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.

La ilustración representaba el deseo de los filósofos de la época de Razón donde racionaliza todos los conceptos de la vida y del saber humano el cual vino a sustituir el papel de la religión por una ética laica que ordenara desde entonces las relaciones humanas y llevara a un concepto de la verdad. (Slide share, c2017)

[pic 2]

Delacroix, La libertad guiando al pueblo, 1784-1785 (Wikipedia, c2017)

+Contexto Económico

El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia la cual la volvió una buena época de enriquecimiento que potencio a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del antiguo régimen y la segunda de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución Francesa y Revolución Industrial en Inglaterra.

En los países europeos se planteó el esfuerzo para llegar a la industrialización y mejorar las condiciones de vida, gracias a una higiene más sana, mejor alimentación y los avances de la medicina.

Debido a la industrialización, se impone nuevas formas de organización de trabajo.

Para muchos países, la agricultura sigue siendo la base económica y de la riqueza, tanto nacional como doméstica, los mayores ingresos se consiguen en la agricultura. (Slide share, c2017)

Otra característica importante de la época fue la monetización: todo se paga con dinero, aparece el papel moneda y se crean los primeros bancos nacionales.

El mayor tráfico de productos agrícolas se da con América al resto del mundo donde los productos de transportación son café, algodón, café, azúcar, y la minería. La trata de personas eran la base de la economía de las plantaciones en América. Los financieros pasaban a ser grandes compañías y los navegantes se convierten en personal asalariado. El comercio con Asia es importante pero más complejo, ya que tenían un sistema económico autónomo y consolidado. El comercio con oriente se especializa en el transporte de especias y té. (Abc color, 19 DE ABRIL DE 2011) 

[pic 3] [pic 4]

(Abc color, 19 DE ABRIL DE 2011)                     (Abc color, 19 DE ABRIL DE 2011)

 +Arquitectura Neoclásica

 La arquitectura neoclásica tenía como concepto lo ideológico y la prioridad a las experiencias asimiladas por la vía de la razón con fundamentos del arte romántico.

Hubo un retorno al clasicismo, la restauración de pasado y conocimiento más profundo de la antigüedad, la racionalización de la forma, tendencia romántica, atraída por el mundo oriental y medieval.

Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. (Slide share, c2017)

Algunos arquitectos que fueron llamados revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No depreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas.

Entre uno y otro grupo aparece una tercera categoría, la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias y medievales. Este juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz buscan dar diferentes sensaciones en el espectador.  (Arte guías, c2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (359.1 Kb)   docx (442 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com