ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el origen del enfoque estructuralista de la organización y enfoque neoclásico de la administración


Enviado por   •  16 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  3.326 Palabras (14 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Introducción a la Teoría General de la Administración

Evidencia #3

Ensayo sobre el origen del enfoque estructuralista de la organización y enfoque neoclásico de la administración

Introducción

En el ensayo presentado pretendo presentar de forma clara y precisamente sobre los orígenes del enfoque estructuralista de las organizaciones y enfoque neoclásico de la administración.

Al mismo tiempo de que es hora de mencionar el enfoque neoclásico de la administración, según muestra de este enfoque las características, tales como; lo miraremos con atención datos estructuralistas como sus divisiones, sus diferentes teorías, varios autores, contribución, así como proporcionar información sobre sus aspectos administrativo. Mientras tanto, en el enfoque neoclásico intentamos incluir esto lo que son sus características, así como sus principios básicos, y su función en administración.

También esperamos presentar esta información de manera clara y estructurada por lo que esta prueba es al menos adecuada para su función.
Sin más comenzaremos con el desarrollo de esta evidencia.

Teoría neoclásica de la administración

Se da a entender que los autores que abordaron esta teoría no la quisieron dar a conocer como una escuela bien constituida si no como una escuela del proceso administrativo.

La teoría neoclásica de la administración se conforma por unas principales características las cuales mencionaremos a continuación:

  1. Énfasis en la práctica de la administración: esta característica se conoce por tener un fuerte énfasis en los aspectos de la administración.
  2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos: significa que toman una parte de los conceptos básicos reestructurándolos para darles una amplia configuración
  3. Énfasis en los principios generales de la administración: en esta característica se trata de organizar, planear, dirigir y controlar diferentes actividades organizacionales.
  4. Énfasis en los objetivos y en los resultados: cualquier organización existe para poder alcanzar los objetivos y obtener mejores resultados para la sociedad.
  5. Eclecticismo de la teoría neoclásica: esto dan el contenido de algunas otras teorías administrativas recientes.
  6. La administración como técnica social: se trata de dirigir y controlar todos los esfuerzos de algunas organizaciones para poder alcanzar los objetivos comunes.
  7. Aspectos administrativos comunes a las organizaciones: para esto el autor Drucker pudo definir tres de estos aspectos los cuales son
  1. Objetivos: estos objetivos buscan el realizar una tarea social

  1. Administración: sobre esto se puede decir que cualquier organización puede ser diferente en algunos propósitos y objetivos, pero en si la administración de cualquier organización, será la misma.

  1. Desempeño organizacional: en este desempeño las organizaciones deben ser analizadas bajo la eficiencia y la eficacia de una manera simultánea.

La teoría neoclásica cuenta con una variedad de principios básicos de organización, los cuales desglosaremos a continuación

  1. División del trabajo: cualquier organización deberá fijarse en la división del trabajo. Lo cual trajo consigo
  1. Estandarización y simplificación del trabajo obrero y después de los niveles más altos
  2. Especialización y especificación de las tareas
  3. Mejor uso de trabajo especializado mediante la departamentalización
  4. Mayor productividad
  5. Mayor eficiencia de la organización
  6. Reducción de los costos de producción
  1. Especialización: cada departamento de la organización tiene funciones y tareas ya especificadas y especializadas.
  2. Jerarquía: se divide en tres niveles, institucional, intermedio y operacional en donde cada uno tiene diferentes funciones
  3. Autoridad: se da a conocer que tiene tres características, y las dos terminales de comunicación de cada cargo se divide en director, que es la autoridad; el gerente, que es el responsable y por último los supervisores
  1. La autoridad se ubica en los puestos de la organización y no en las personas
  2. La autoridad es aceptada por los subordinados
  3. La autoridad fluye hacia abajo a través de la jerarquía base de la organización
  1. Responsabilidad: destacar la tarea que le fue asignada a la persona
  2. Delegación: se traspasa la autoridad y responsabilidad a personas inferiores de la jerarquía.
  3. Amplitud administrativa o extensión del mando: se trata sobre la distribución de autoridad y las responsabilidades.
  4. Centralización versus descentralización

Esta teoría también cuenta con funciones para el administrador lo cual nuestro reconocido autor Fayol definió en su tiempo que se conocía como prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

La planeación es una de las funciones del administrador la cual le permite definir con anticipación el saber cuáles son los objetivos alcanzados y que estrategias de deben de plantear para alcanzarlos.

Esta función tiene que definir a donde debe de llegar, lo que debe ser hecho, como, cuando, donde y en que secuencia.

  1. Establecimiento de objetivos: este cuenta con tres tipos de objetivos que deben de ser el punto de partida de la planeación
  • Objetivos estratégicos
  • Objetivos tácticos
  • Objetivos operacionales
  1. Jerarquía de objetivos: se da a entender que las organizaciones buscan alcanzar los diferentes objetivos de una manera simultanea
  2. Alcance de planeación: tiene tres niveles de planeación los cuales son:
  • Planeación estratégica; es una de las planeaciones más amplias y conoce toda la organización
  • Planeación táctica; incluye a cada departamento de la organizacion
  • Planeación operacional; incluye a cada tarea especifica
  1. Tipos de planes: los planes de las organizaciones tienen propósitos en común tales como la previsión, programación y coordinación de una secuencia lógica

Son cuatro los tipos de planes que están relacionados con diferentes cosas, como con métodos, dinero, tiempo y comportamientos.

Para continuar con la breve explicación de las funciones de un administrador, continuaremos con la organización, la cual varia de un par de significados:

La organización como una entidad social esta se encarga de poder alcanzar y obtener los objetivos específicos que se tiene en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (795.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com