ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Funcionalismo.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

En 1898, herbert spencer podía afirmar toda vía que el crecimiento de los cristales y los organismos era "un proceso esencialmente similar." al ser los trabajos de Spencer los que más influyeron en Frank lloyd Wright los posibles efectos de esta ambiguedad son del todo ovios .

en cuanto se estableció la nueva ciencia de la morfología, hice hicieron estudios metódicos de anatomía comparada, surgieron dos dilemas en la interpretación de los hechos:¿la forma sigue ala función, o lafunción sigue ala forma? para lego,esta adivinanza parece tan fútil e insoluble como la de la gallina y el huevo, pero, para los que conozcan las teorías arquitectónicas modernas, su importancia no necesitará justificación. Entre los biólogos, la distinción se consideró lo suficiente mente importante como para tener una larga polémica durante medio siglo, siendo el portavoz de la escuela de "la forma sigue ala función" Georges Cubier, siéndolo Geoffroy saint-Hilaire, de la idea contraria. Cubier, que fue amigob del arquitecto A. t. Brogniart, que le ayudaba a examinar piedras de construcción fosilizadas, afirmó que toda modificación de una función traía consigo la modificación de un órgano.

Geoffroy Saint-Hilaire protestó diciendo que el paso de la funció a la estructura era un abuso de causas finales. La polémica hubiera durado eternamente si los progresos en la teoría de la célula no hubieran distraído la atención de la morfología, acabando con la visión del organismo como un mecanismo inteligente, y mostrándolo como un conjunto de células. La perfección de los microscopios llevó el interés de los científicos del bosque a los árboles...  

Cuando se aplicó la analogía biológica a la teoria del arte, el problema de "forma y función" se dejó de lado, centrándose el interés en el modo de crecimiento de las formas, más que en la manera como trabajan. Desde el momento en que la estética se asoció a la psiología, a mediados del siglo XVIII, los filósofos intentan explicar el nacimiento de la inspiración{o"genio como a veces se le llamaba} en el pensamiento humano. El mismo Buffon, en su discurso sobre "el estilo" en la academia Francesa {1753} fue quizás el primero en insinuar una analogía biológica cuando observó que "el pensamiento humano no puede crear nada; únicamente produce después de haber sido fertilizado por la experiencia y la meditación; sus percepciones son los gérmenes de sus productos." Más tarde Yo un g, en su Conjectures on Original Composition{1759}, declaró que "lo original puede decirse que es de naturaleza vegetal; nace espontáneamente de la raíz vital del genio, crece, no se hace." Pero fue Samuel Taylor Coleridege quien expresó la idea como teoría artística completa, y desperto el interés por la analogía biológica en la culrura inglesa.

No cabe duda de que Coleridge quien expreso la idea como teoría artística completa, y despertó el interés por la analogía biológica en la cultura inglesa.

No cabe duda de que Coleridge adquirio sus ideas en Alemania, en donde estudió en su juventud, en donde tales ideas habían circulado ya desde hacía bastante tiempo. Las Conjectures de  Young aunque ignoradas en Inglaterra, se habían traducido al alemán dos

cuadas}por obra de la misma Naturaleza. Esto inevitablemente desequilibró la balanza en favor de la escuela que proclamaba: "la función sigue a la forma" presuponiendo que primero existían las formas. Lamarcka dijo que un cambio de ambiente modifica la forma delos animales, y que estos cambios se transmiten hereditariamente. Darwin decía lo contrario que los cambios eran arbitrarios y accidentales, y que las especiees sólos cambiaban porque las formas sin función nunca sobrevivían. Comparaba la accion de la selección natural a la de un hombre que construyese una casa con piedras del campo, de formas diversas. Las formas de estas piedras, decía, se debían a causas diferentes, pero los usos a que se destinaban en el edificio no eran explicables por tales causas. Sin embargo, como ha dicho Charles Singer, cuando un hombre construye una casa, interviene un propósito definido,dirigido a un fin y gobernado por una idea claramente concebida. "El constructor, en el sentido propió dela palabra, selecciona." Pero los actos de una selección  -hechos mentales en el pensamiento del constructor-no tienen ninguna relación con las "causas" que produjeron las piedras. Por tanto, no pueden compararse con la acción de la selección  natural. Los teóricos de la arquitectura que admitieron analogías inexactas entre construcción y botánica pueden consolarse pensando que el mayor presedente clasico lo tenemos en la obra  del Creador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com