ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Funcionalismo Esturctural


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Antes de adentrarnos al tema quisiéramos hacer un recuerdo acerca de lo que es la sociología que como ya hemos estudiando en nuestro bloque anterior es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. Es primordial para conocer los cambios, evolución y adaptaciones sociales. En este bloque nos concentraremos primordialmente en lo que son las técnicas de investigación sociológica y como sabemos la principalmente abarcada fue la del funcionalismo estructural que es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, esto plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden la estabilidad social y el modo en el que estas se organizan; entre sus principales bases esta establecer una vida de analogía orgánica y la vida social, las funciones de los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas y se desarrolla en niveles más complejos de organización. Ahora que tenemos más noción acerca del tema ocupado en este periodo de nuestro libro les daremos una breve introducción acerca de lo que son las teorías sociologías contemporáneas en ellas coexisten diferentes enfoques que pueden clasificarse en tres perspectivas: sistémica, subjetiva y dual. La primera ve la realidad social determinada por los sistemas y estructuras. La segunda la considera creada por las acciones de las personas y grupos. La tercera hace hincapié en ambos aspectos: sistemas y personas. Con todo esto ya podemos comprender mejor el tema a tratar y así poder adentrarnos más en él. Con base a esta información y lo que hemos aprendido en nuestro bloque nos concentraremos principalmente en dos sociólogos los cuales postulaban teorías contemporáneas que en este caso son Talcott Parsons y Ralf Dahrendorf cada uno según su punto de vista ya que el primero habla sobre el funcionalismo estructural y el segundo acerca la teoría del conflicto social. Cada uno de ellos tenía sus propias ideas postuladas y de las cuales presentaremos información e ideas concretas que creemos primordiales para el entendimiento de este ensayo.

Conclusión personal:

En cuanto a mi punto de vista creo que durante la elaboración de este ensayo pude obtener más información y conocimientos acerca de los temas tratados durante el bloque y con esto me refiero a que comprendí de qué manera cada uno de estos se enfoca a la sociología y que quiere dar a entender, pero si me enfocara en algo en específico seria en que pude identificar como estos dos sociólogos crean ideas acerca de la sociedad según lo que ellos proponen, al igual que para poder identificar algún meto sociológico se debe seguir una serie de pasos según sea lo que queramos identificar. El primer sociólogo que en este caso es Talcott Parsons se concentró en dar a conocer un tipo de sociología basado en la estructura funcional, es decir Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.) y así mismo se basa en sus funciones de las cuales surge la estructura de elaboración. En cuanto a Ralf Dahrendorf que fue el segundo sociólogo estudiado propuso la teoría del conflicto social que es cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad. Para el, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. Creo que este trabajo en particular nos ayudó tanto a mi como a mi compañera a comprender de una mejor manera y más amplia a lo que se refiere la filosofía contemporánea y que personas se enfocaron principalmente en esta. En cuanto este tema fue de fácil comprensión claro Parsons se me hizo más interesante y pude relacionar algunas de sus ideas con la vida cotidiana; en general obtuve información clara y precisa y se me hizo muy interesante poder estudiar y adentrarme más al trabajo de estos dos sociólogos.

Ensayo:

Como bien sabemos el Estructural es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com