ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el pensamiento


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

En cuanto a los planteamientos de Benjamín Bloom en sus cursos de formación docente, identifico una secuencia de seis objetivos de aprendizaje, que según el van de un pensamiento simple a uno complejo y que son en su orden: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Estos objetivos son  un referente o una aproximación para aquellos, como los maestros, que quieren lograr resultados significativos en el proceso de aprender. En este orden de ideas son útiles como punto de partida para pensar sobre el pensamiento. Hecho un análisis de sus ideas que tienen un valor intrínseco por cuanto es la primera reflexión sobre las categorías del pensamiento que se ha publicado, pero que no son la última palabra sobre el tema, es decir que no se ha agotado el tema ni tampoco es un análisis exhaustivo.

Mirando con sentido crítico las ideas de Bloom se puede anotar lo siguiente: en primer lugar el estudio de Bloom no es exhaustivo por que deja por fuera la observación la experimentación y las  habilidades lógicas que son de un orden complejo no jerarquizado ni secuencial pero que tienen una multiplicidad de relaciones e interdependencias entre sí.

En segundo lugar las investigaciones que se han hecho en las últimas décadas sobre  la comprensión muestran que esta es una iniciativa muy profunda y no es en realidad una habilidad de menor magnitud como lo plantea la taxonomía de Bloom; además la comprensión no antecede a la aplicación, el análisis, la evaluación  y la creación, sino por el contrario es el resultado complejo de todos estos procesos , es decir no podemos considerar la comprensión como un tipo o clase de pensamiento ,si no como un resultado del producto del pensamiento.se sabe además que aprender por ejemplo matemáticas para la comprensión significa primordialmente una actividad diferente a la memorización e instrumentalización de procedimientos de manera casi mecánica. Entonces la comprensión es una meta del pensamiento en lugar de una clase particular de pensamiento.

En lo referente a la evaluación, Bloom la plantea como un resultado o producto y como el análisis de respuestas restringidas a un conjunto predeterminado de categorías. En las evaluaciones o pruebas masivas se le presentan al evaluado un abanico de opciones de respuesta, qué son generalmente cuatro o cinco opciones para escoger, esto limita el pensamiento por cuanto no se da la oportunidad al proceso de creatividad del pensamiento; además para el evaluador le resulta mucho más cómodo y practico “dichas pruebas o exámenes. Otra crítica breve a la taxonomía de Bloom se le puede hacer desde la perspectiva de la enseñanza de las matemáticas para la comprensión ya que actualmente teóricos franceses como Guy Brousseau y Ives Chavellard plantean que en la actividad matemática es igualmente importante los procedimientos que los resultados o las respuestas; es decir que el estudiante razone y se comunique matemáticamente y elabore modelos de los sistemas complejos de la realidad ,se pretende también que haga cálculos correctamente ,que siga instrucciones, que transforme expresiones algebraicas des de una forma hasta otra, qué mida correctamente longidudes, áreas,volúmenes,etc.es decir que ejecute tareas matemáticas que suponen el dominio de los procedimientos usuales que se pueden desarrollar de acuerdo con rutinas secuenciadas. El aprendizaje de procedimientos o “modos de saber hacer “es muy importante en el currículo ya que estos facilitan aplicaciones de las matemáticas de la vida cotidiana. En muchas de las actividades dela vida diaria requerimos de los procedimientos y el no   manejarlos correctamente puede tener repercusiones de orden social, como lo veremos en los siguientes ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com