ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Pensamiento Económico.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Economía de la Empresa

Mtro. Pacífico Orantes

Ensayo: Pensamiento Económico.

 

 

 

 

 

 

Priscilla Vera A01173124

05/Abr/2018

En el siguiente ensayo se explicará en un sentido particular el nacimiento de la economía y cómo ésta fue creciendo en un infinito escalafón de pensamientos que lentamente se fueron uniendo para crear la economía que tenemos hoy en día. Si bien es claro que tal vez nunca logremos comprender esta ciencia con exactitud, si podemos tratar de aproximar dejándonos influenciar por los pensamientos de nuestros ancestros. Para empezar la Real Academia Española define economía como la “ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”, y al pensamiento económico como la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos comunes de la naturaleza”, es decir, que es la disciplina que trata el proceso cronológico del nacimiento, desarrollo y cambio de las diferentes ideas y distintas economías en diferentes sociedades, mostrando la contribución del pensamiento económico dominante a la economía moderna.

A continuación se mostraran las enseñanzas de las viejas escuelas desde el nacimiento de la economía en la época griega y el camino que lentamente fue adoptando a través de la edad media, el cristianismo, mercantilismo, el liberalismo hasta llegar al capitalismo donde autores como Adam Smith y Karl Marx, entre otros dejaron sus grandes enseñanzas.

Remitiéndose al pasado, hasta los inicios de la economía griega donde famosos autores como Platón, Aristóteles o Protágoras entre otros, merodeaban en el mundo en busca de respuestas a muchas preguntas, no sólo en el ámbito económico sino también en el ámbito social en general. Se dio nacimiento a la ciencia de la economía en la cual desde entonces y aun hasta el día de hoy se vienen creando y/o transformando una gran cantidad de ideas, teorías o pragmatismos acerca de cuál es el objeto de la misma, cual es el método y finalmente el medio en el que la misma genera cambios a partir de las teorías.

En el pensamiento económico antiguo los griegos poseían una visión antropocéntrica del mundo, sus productos no eran uniformes y se intercambiaban en formas desorganizadas, casi todo se basaba en una agricultura primaria y un limitado comercio de lujo lo que llevó a muchos a calificar esta economía como centrada en la “administración de la casa” oikonomia. Jenofonte afirmaba que “el buen liderazgo es la principal variable de la administración” adicionalmente afirmaba que junto con la división del trabajo y el esfuerzo continuo se podía cumplir la meta de incrementar el excedente; como así mismo, se observaba el uso de la razón y la percepción para lograr extraer de la naturaleza lo necesario.

La filosofía en la cual los bienes son únicamente cosas que nos causan algún beneficio, en donde se puede observar la dualidad entre belleza y repugnancia de una misma cosa. En el año 1776 en Grecia, el pensamiento económico aparece integrado a la filosofía, siendo ésta la primera en entregar un aporte valioso al nacimiento del pensamiento económico. Los filósofos griegos: Platón y Aristóteles son los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico.Platón piensa que para que el hombre obtenga su satisfacción debe especializarse en los trabajos que le permiten satisfacer sus tres necesidades básicas, que para él son la alimentación, el vestuario y la vivienda además señala que esta especialización es de gran beneficio para el hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y através del cambio disfrutar de todos los bienes.El cambio comienza con el trueque y posteriormente con la moneda, facilita el intercambio de bienes.Platón se acerca mucho al pensamiento moderno de las empresas, que también den gran importancia a la especificación, puesto que permiten ejecutar los trabajos con mayor precisión y además permite la producción es serie.Aristóteles, con un punto de vista totalmente diferente de platón, es un filósofo de pensamiento empírico que basa sus conocimientos en la experiencia para explicar los fenómenos que ocurren en el diario vivir, plantea queel hombre es un buscador de riquezas.Roma también contribuyó al pensamiento romano, no directamente, pero sí indirectamente al crear el sistema jurídico romano, que destacó la diferencia entre derecho público y derecho privado, desarrollando 2instituciones.La propiedad individual y absoluta y la libertad y obligatoriedad de los contratos, construyendo la base del liberalismo, que mucho después varía al pensamiento económico el carácter de verdadera esencia.Los escolásticos ellos preferían fijarse más en la forma que trabajaban si era legal o ilegal, también en que si los precios eran justos tomando en cuenta la oferta y demanda del público para así obtener una utilidad sin permitir la escasez.

El pensamiento económico medieval fueron los creadores y desarrolladores de las matemáticas, la física, química, astronomía y la medicina griega. La ganancia de una persona en esa época significaba la pérdida de otra.  El Feudalismo se define como “el sistema mediante el cual el feudo o Señor entregaba un pedazo de tierra a sus vasallos o trabajadores para que estos la trabajaran a cambio de su protección y claro está de un tributo al feudo por este regalo”; como resultado el comercio se vio gravemente reducido, el poder se descentralizo, y la economía pasó a ser en su mayoría dependiente de la agricultura como tal.

El mercantilismo es una doctrina económica que aparece en un periodo intervencionista y “describe un credo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución Industrial”. Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles. El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones. El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista. Otra tendencia del mercantilismo era robustecer hacia el exterior el poder del Estado, subordinado la actividad económica hacia ese objetivo, e interesándose por la riqueza en cuanto sirva de base para ella. El liberalismo considerará a la riqueza como preciosa para el individuo, y por ende, digna de ser alcanzada como fin en si misma: si el particular no debe pensar más que enriquecerse, es un hecho puramente natural e involuntario que la riqueza de los ciudadanos contribuya a aumentar la riqueza del estado. En cambio, para los mercantilistas, la riqueza privada es simplemente un medio, y como tal se subordina al estado y a sus fines de dominio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com