ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Y Verdad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

REALIDAD Y VERDAD

Los conceptos de realidad y verdad se relacionan estrechamente con la esencia del conocimiento. La realidad es el objeto de sí mismo, tal y como es él, independiente de sus propias manifestaciones y de las distintas imágenes que él sujeto puede hacer de él.

La verdad es el grado del conocimiento, esto es, el grado de relación que se da entre el sujeto y el objeto. Por eso no hay conocimientos falsos: de hecho todo conocimiento es verdadero de grado menor o mayor. Un “conocimiento falso” no es conocimiento, es un error o una ilusión.

La verdad es la “concordancia” con el objeto: la distancia entre el contenido del conocimiento y la realidad normalmente es casi nula o tiende a cero. De hecho, toda verdad es relativa pues implica un grado de acercamiento del sujeto hacia el objeto.

Hasta antes de Einsten se habla de verdad absoluta, esto es, la identificación plena de la realidad, el conocimiento absoluto que de sí tiene el mismo objeto, pero esto no se da pues quien tiene la capacidad de ser sujeto solamente es el hombre. En cambio, objeto de conocimiento puede ser las cosas, los animales, los hombres, las ideas, Dios y los hechos.

En palabra suppes:

“Una concepción común de la ciencia es que esta consiste en una aproximación siempre más cercana a un conjunto de verdades eternas que tiene validez siempre y en todo lugar.

En tal concepción de la ciencia, el concepto de verdad objetiva no desaparece directamente, pero lo que podríamos llamar la concepción cosmológica o global de verdad es vista con escepticismo precisamente como lo que es una concepción global o cosmológica de la completud. Como nuestras propias vidas y entornos, las teorías científicas son locales y están diseñadas para satisfacer un conjunto dado de problemas. En la medida en nuevos problemas surgen, se requieren nuevas teorías, y en casi todos los casos, la teorías usadas por el viejo conjunto de problemas no han sido puestas a prueba en la mayor medida factible ni han sido confirmadas tan amplia o profundamente como es posible, pero el tiempo ha madurado para algo nuevo y nosotros vamos a algo más”.

La diferencia correcta entre los conceptos de realidad y verdad, así como entre verdad absoluta y verdad relativa (hoy empieza a hablarse de verdad probable y verdad borrosa) es muy importante para una comprensión adecuada del conocimiento.

En términos metodológico adquiere un relieve mayor al introducirse los nuevos conceptos de límites (universo de conocimiento, áreas de aplicación, destinación específica, etc).

Dado la verdad y el conocimiento son limitados, existen grados diversos para su verificación, los cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com