ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ético - Es Bueno De Mentir Para Hace Rotros Felizes?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

Persona y sociedad:

¿Se debe mentir en algunas situaciones para que otros estén mejor?

1. Introducción

Mucha gente crece con la frase “No debes mentir”. Desde que los niños son pequeños, sus padres tratan de educarlos como personas honestas. La honestidad es un valor muy importante para la sociedad. También tiene mucho que ver con la confianza de otras personas. No obstante, existen situaciones en las cuales uno se puede encontrar entre la honestidad y la mentira. La reacción educada sería decir la verdad y cumplir su deber frente a la sociedad. Pero hay momentos en que uno se da cuenta que la verdad puede hacer una persona muy triste o poner alguien en malas condiciones y que significaría más felicidad para los afectados no saber la verdad. En estos momentos es cuando ocurre la pregunta: ¿Se debe mentir en algunas situaciones para que otros estén mejor? El siguiente trabajo expone un intento de encontrar una respuesta a esa pregunta que le ocurrió a muchos filósofos y que siempre fue discutida en el área ética.

El trabajo está dividido en cuatro partes. La primera parte se dedica a las definiciones de las palabras claves “mentira” y “veracidad”. La segunda parte sigue con una tipología de mentiras. La tercera parte tematiza el manejo de la mentira en diferentes culturas.

2. Desarrollo

Para entender bien el tema de este ensayo hay que clarificar primero de que se trata cuando se habla de una mentira y de la veracidad. Una mentira es una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Este termino se utiliza en la oposición a lo que se considera como una verdad y entonces la mentira implica una falsedad. Cada uno define una mentira diferente. Así es difícil decir cuando alguna declaración ya es una mentira o solamente cuando se cuenta una cosa y uno salta una información.

Algo parecido sucede con la definición de la veracidad: La veracidad se conforma con la verdad. Es una condición que expresa que la persona que lo ermita realmente está pensando. Este termino es la oposición de la mentira y también de la hipocresía. Además algunos igualan la veracidad con la verdad.

En referencia a las mentiras y a la necesidad de mentir es importante de diferenciar entre los tipos de mentiras. La profesora de filosofía alemana, Simone Dietz, inventó una tipología de la mentira. El primer grupo es de la mentira benévola y la mentira patrocinada. La primera distingue de la segunda porque considera que la persona a quién alguien miente tiene una debilidad. Es la consideración que prefiera ser mentido que reconocer la verdad.

El segundo grupo es la mentira de defensa propia y la mentira de interés propio. La primera trata de evitar desventajas individuales. Sin embargo eso no funciona para los rateros de tiendas que quieren evitar sanciones con mentiras. Eso sería una mentira de interés propio.

El tercer grupo menciona la mentira de la protección de la intimidad y la mentira de infidelidad. La mentira de la protección de la intimidad presupone que otros no tienen el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com