ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Que Es El Derecho?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  11.194 Visitas

Página 1 de 11

I. DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA

El autor del libro de llama Enrique Cáceres Nieto. Dicho libro se titula “¿Qué es el derecho? Iniciación a una concepción lingüística”.

Para comprender mejor los temas desarrollados en el libro, explicaré el contenido del mismo. Este se compone de dos Capítulos. El primero denominado Derecho y realidad Social y el segundo llamado Las definiciones de “Derecho”, Semántica elemental para problemas complejos.

El primero capítulo se forma de los siguientes temas:

• Un día en la vida

• El derecho en nuestras vidas

• ¿Qué es el derecho?, o lo que es lo mismo, cuando el problemas está en la pregunta; y La sustitución de ¿qué es el derecho? por ¿qué significa la palabra “derecho”?: de las esencias al lenguaje

El segundo capítulo consta de los siguientes temas:

• Signo lingüístico

• Ambigüedad o polisemia

• Uso y mención, o: ¿y si Rubén tuviera cinco letras y “Rubén” fuera adolescente?; Designación y denotación, el dúo dinámico que nos permite clasificar el mundo; ¿Qué significa la expresión “derecho”?

• Caminante, no hay camino

• La ambigüedad técnica de “derecho” en el sentido de “derecho natural”: un nuevo viaje en el túnel del tiempo

• “Derecho” en sentido de “Derecho positivo”.

II. AUTOR

Licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid; investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ha publicado los siguientes artículos “Sobre los derecho fundamentales y la ética en la sociedad actual”, Jurídica, 1995; “Relativismo y racionalidad en la argumentación parlamentaria”, Quórum, 1995; “Pasos hacia una teoría jurídica comunicativa”, Crítica, 1995; “Informática jurídica en México (actuales del derecho, 1991; “Reflexiones sobre el status científico de la informática jurídica” Les Annales de I’IRETIJ; Informatique e Droit, 1990; “La metodología abstract legislativo”, Diálogo sobre la informática jurídica / Dialogue sur I’informatique juridique, 1989; “El sistema mexicano UNAMJURE”, Problemas actuales de la documentación y la informática jurídica, 1986; “Lógica jurídica e informática jurídica”, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, 1984.

III. OBJETO DE LA OBRA

Al realizar este libro, el doctor Enrique Cáceres Nieto, quiere brindarle a todos los lectores un conocimiento profundo acerca de la definición de la palabra derecho, así como mostrarles los alcances de esta definición partiendo de métodos y formas claras y sencillas para un mejor aprendizaje, por lo tanto, se presume que la obra tiene tintes didácticos. Por otra parte, e indudablemente, al referirnos al concepto de derecho, tenemos por obligación que hacer alusión a diversos conceptos y seres metafísicos que se encuentran dentro de la misma, tal y como lo observamos y hemos observado a lo largo del semestre con la materia de filosofía del derecho, por consiguiente esta obra también cuenta con tintes filosóficos.

IV. RESUMEN

Derecho y realidad social

• Un día en la vida

En este primer subcapítulo un personaje, el cual no se sabe aun el nombre, narra cómo es un día en su vida, empezando por despertar a sus hijos, abrir la puerta para que el perro salga y preparar el desayuno. Continuando con el hecho de dejar a su hijo Rodrigo a su escuela mientras su hija mayor Odette se dirige sola a la suya. En este caso particular, el narrador nos cuenta como se dirige con su esposa rumbo al hospital, y de repente nos percatamos que dicha mujer llamada Paty, se encuentra embarazada. Al querer el bajar la maleta de su esposa de la cajuela, deja las llaves pegadas y le pide al encargado del estacionamiento que lo ayude a abrirlo, a lo que este accede por una pequeña cantidad de dinero. El narrador entra al hospital y espero unos minutos mientras lee el periódico, donde se encuentra con muchas y nada agradables noticias sucedidas en nuestro país hasta que es interrumpido por una enfermera quien le indica que ya puede pasar con su esposa que empezará con la labor de parto y así nace su tercer hijo.

• El derecho en nuestras vidas

Este tema nos hace referencia, como dice el título, a la manera como el derecho se vincula con nuestra vida cotidiana, y por eso, el autor menciona algo denominada caja negra, el cual define como esas cosas tangibles, que las personas observamos a nuestro alrededor pero no sabemos cuál es su funcionamiento o todo lo que debe ocurrir para que esto funcione. El ejemplo claro que el autor nos menciona es la televisión, la cual observamos y sabemos que es, sin embargo, al momento de prenderla, no tenemos el conocimiento de todo lo que debe ocurrir dentro para que esta se encienda, por eso se considera una caja negra.

El enfoque principal de este tema, es describir o relatar nuevamente lo establecido en el primer apartado, pero enfocándolo al derecho. Por lo tanto el narrador hace referencia a que pudo despertar con la luz de su hogar gracias al contrato que efectuó con la Comisión encargada de dicho servicio, así como al mencionar a su esposa hace referencia al matrimonio, contrato celebrado porque los dos contaban con la mayoría de edad, el cual se celebró por un Juez que es funcionario público, en el Registro Civil que pertenece al estado, sin contar con las múltiples cosas encontradas en la habitación del narrador y sus esposa las cuales fueron obtenidas por estos a través de diversos contratos de compraventa.

Al seguir con el relato se puede ver las otras formas en las que el derecho se encuentra en nuestra vida, como que la casa en la que el protagonista y su familia habitan es arrendada por ellos, a través que como su nombre indica, un contrato de arrendamiento fue celebrado. De igual forma, lo relativo a la escuela y educación de sus hijos constituye tema de derecho al haberse firmado un contrato de prestación de servicios. Camino al hospital, los usuarios pudieron disfrutar de lo que sus impuestos pagan, que son las calles, el alumbrado, entre otras cosas. El trabajo, aun no mencionado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com