ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epicuro y la felicidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“VIDEO: EPICURO Y LA FELICIDAD”

                         

                  Fernando Aguilera Núñez

                  Curso: 4° año medio A

                  Asignatura: Filosofía

                   


Epicuro y la felicidad

Desde la antigüedad el hombre ha buscado en la filosofía la felicidad. Uno de los filósofos que dio respuestas sugerentes y relevantes respecto a este tema fue Epicuro, de quien se sabe muy poco, a pesar de que sus ideas aún permanecen entre nosotros.

Epicuro nació en la isla griega de Samos, actual Turquía, alrededor del 341 A.C., escribió más de 300 libros, pero ninguno de estos logró sobrevivir y muchas de sus ideas han llegado hasta nosotros a través de fragmentos que fueron rescatados por sus seguidores, quienes se reunieron en comunidades autosuficientes para llevar a la práctica muchas de sus ideas en torno a la felicidad. Se sabe que Epicuro, en algún momento de su vida, se trasladó a la ciudad de Atenas, donde siguió desarrollando su filosofía de la felicidad; en dicha ciudad vivió algunos años para después, junto a sus amigos, trasladarse hacia las afueras de esta urbe.  Se sabe que gustaba del sexo, la risa y la belleza, quizás de esto viene su relación con los amantes de la lujuria y la buena mesa, a quienes, hoy equivocadamente se les llama Epicúreos. Epicuro decía que no debemos  sentirnos culpables por desear una vida placentera y divertida y prometía mostrarnos el camino hacia ella. Pero también gustaba de la vida sobria, a pesar que decía que la meta y cosa más importante de la vida era el placer, pero era un placer llevado modestamente sin voluptuosidades, por eso vestía con ropa modesta, en vez de beber vino bebía agua, no comía pescados caros, sino se alimentaba de pan, legumbres y aceitunas.

 Sus ideas chocaron con sus contemporáneos y como no fueron entendidas se convirtió en sinónimo de la indolencia.

En cuanto a su filosofía sobre la felicidad, esta tiene una idea simple: “no sabemos bien qué es lo que nos hace felices y podemos sentirnos atraídos por bienes materiales, en la creencia que estos nos darán la felicidad, pero muchas veces nos equivocamos, no siempre deseamos aquello que necesitamos y la mayor prueba de esto es cómo nos comportamos en las compras”. Epicuro pensaba que la mayoría de las personas compran demasiado y el motivo es que no entienden sus necesidades y por eso son víctimas de deseos sustitutivos, es decir, adquieren cosas que no les sirven o nunca usarán. Creía haber descubierto nuestras verdaderas necesidades y para suerte de los menos favorecidos, los ingredientes de la felicidad son bastantes baratos.

El primero de ellos, es tener amigos:

Epicuro pensaba que los amigos traen felicidad, pero esta llegaba “cuando se estaba permanentemente con ellos”. Por eso aconseja nunca estar solo, así decía:  “siempre antes de beber y comer hay que pensar en compañía de quien se hará”. Creía “que alimentarse sin un amigo es para los leones o lobos”.

El segundo ingrediente de la felicidad, era la libertad:

Epicuro entendía la libertad como independencia económica, ser auto-suficientes, no depender de jefes tiránicos para ganar un sueldo. Para tener libertad, se fue de la competitiva Atenas con sus amigos, y fundó una especie de comunidad alternativa, donde vivían muy sencillamente con poco dinero pero con gran libertad y no dependían de la opinión ajena. Decía: “debemos liberarnos de los grilletes de la costumbre y la política”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com