ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologìa Filosofica-Comenio Y Herbart


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 3

Comenio y la modernidad y

Herbart y la pedagogía sistemática.

La idea de ver a la pedagogía desde un contexto moderno y retomar ideas de pedagogos clásicos aparentemente no tiene sentido, ¿Cómo para que nos seria útil las ideas que aportaron a estas alturas?, claro que en su momento fueron útiles e importantes, pero era una época de pedagogía tradicional.

Pero el conocer sus ideas nos ayudan a comprender los problemas de la educación en la época de antaño y así apreciar desde una perspectiva temprana los posibles problemas a surgir en la educación moderna.

De entre los pedagogos que ayudaron a cimentar el camino de la pedagogía encontramos a Juan Amos comenio (Checoslovaco) y Johann Friedrich Herbart (Alemán).

Herbart era considerado un filosofo relativista, optimista y con un gran interés a las ciencias. El consideraba que el alma es como una hoja en blanco, cree que no hay ideas innatas, pero si una gran capacidad humana (moral).

La pedagogía sistemática, estructurada con el fin de desarrollar un objetivo y finalidad y así darle un sentido y un carácter de cientificidad.

El se apoya totalmente en la filosofía, no tanto para fundamentar su proyecto pedagógico como para entender toda la problemática compleja del mismo proceso pedagógico.

Concuerdo totalmente con su idea de que educar es integrar, adjuntar todos esos conocimientos “separados” para integrar un solo conocimiento.

Me agrada su idea de que el individuo tiene que formarse por si mismo, ser autodidacta y ejercitar el constructivismo, que hay que tomar conciencia y adquirir un interés genuino y apasionante hacia el conocimiento.

El concibió a la formación como un procesos autónomo que debe de ser asumido de manera consiente por el individuo, este proceso debe de ser realizado de una manera sistemática, integral, critica y reflexiva.

Sistemática, porque debe ser ordenada y orientada a un fin, integral porque esta compuesta en forma múltiple y compleja y por ultimo reflexiva por el hecho de que es un trabajo consiente y racional.

El conocimiento debe tener la libertad de extenderse a como fluya desde el interior, debemos dejarlo desplegarse, es necesario ejercitar la experimentación, según nuestros propios gustos para despertar intereses y una inclinación hacia los distintos campos científicos.

Es importante que nosotros como futuros pedagogos sepamos la importancia de adquirir un ambiente armónico y sin caer en ningún extremismo, debemos entender cómo y hasta dónde ejercer nuestra autoridad, tener una actitud aperturista, para así ganarnos una obediencia voluntaria.

Comenio, al igual que Herbart enfatiza la idea de que “hay que despertar ese deseo por conocer, esa llama que el maestro debe de preservar y cuidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com