ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología para principiantes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Epistemología para principiantes (Denise Najmanovich – Mariano Lucano) (RESUMEN)

Introducción

La epistemología es la disciplina que se ocupa del conocimiento. En el camino del conocimiento los saberes se enredan, se entrecruzan, se atraviesan y confunden con las ciencias, la sabiduría, la información, la comprensión, las experiencias, las opiniones.

Todas estas miradas han variado a través del empo y en un mismo lugar pueden coexisr diferentes concepciones del conocimiento. Una misma persona puede parcipar de múlples formas de conocer y legimizar su saber, estos conocimientos enen importancia en nuestra forma de vivir, de enseñar y aprender, de comunicarnos y relacionarnos.

Esta mirada integradora parte de la cultura griega, aun así exisan más culturas, pero ésta en la base de nuestra cultura

Capítulo 1

En Grecia se gestó un modo de organización social, LA POLIS. Atenas cambio el valor y la forma de comparr nuestra experiencia a través de la palabra (la palabra del soberano dictamina, sentencia, ordena)

La polis, término que solemos traducir como ciudad estado, nació alrededor de los siglos VIII y VII aC. Atenas transformó la vida social y las relaciones entre los hombres gracias a la invención de LA DEMOCRACIA, recobrando un nuevo sendo en un eslo de relación entre hombres reunidos en la asamblea de ciudadanos.

En una república una de las exigencias fundamentales del arte políco es tener un potente y lucido dominio del lenguaje. En el ágora, centro de reuniones o plaza pública, ya no hay una palabra indiscuble o un saber garanzado. Se establece el debate contradictorio, la discusión, la argumentación, el hombre adquiere consciencia del logos, término que en sus orígenes signicaba hablar.

El LOGOS fue un vocablo central en la losoa griega, para designar al estudio o conocimiento. El movimiento de democrazación y divulgación tuvo consecuencias decisivas en el plano intelectual. La palabra entre iguales ya no ene garanas, no obliga, no puede exigir obediencia. Debe convencer, seducir y vencer. Y los hombres deben adiestrarse a este nuevo modelo discursivo.

Comienza así una nueva profesión: el maestro de retórica o sostas. No todos le dieron aprobación a esto principalmente los que le declararon la guerra fue Platón y Aristóteles, degradando a este término que emológicamente signica “intelectuales que saben hablar”, pero aparte cobraban por hacerlo.

La polis estableció un modelo de ciudadanía basado en una democracia directa en la que el debate reemplazo a la espada. No pudiendo parcipar de los mismos las mujeres, los niños, los esclavos ni los extranjeros.

Hay una famosa anécdota que narra el dictamen del oráculo de Delfos cuando sosene que Sócrates es el más sabio entre los atenienses. Sorprendido y supuestamente humilde losofo maniesta “Solo sé que no sé nada”. A parr de ahí, consagro su vida a comprender el porqué

[pic 1][pic 2]

de las palabras del oráculo, se impuso la tarea de interrogar a los ciudadanos respecto a su saber y a parr de sus respuestas juzgó que éstos suponían saber cuándo no era el caso.

Sócrates ejercía un “acoso intelectual”. La dialécca socráca está basada en la IRONIA (posición de la ignorancia “Solo sé que no se nada, abre interrogatorios, hace caer en contradicciones, convence de que no sabe) y en la MAYEUTICA (usa preguntas graduadas, preguntas y respuestas para descubrir las contradicciones y eliminar conocimientos falsos, dando a luz a nuevos conocimientos, dar a luz a la razón y a la verdad). Para Sócrates el mayor enemigo de la verdad es ignorar el propio error, sostenía que solo el que duda progresa y usa binomios como el bien y el mal, lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valor y cobardía, debilidad y fortaleza. Evaluaba el saber de los demás comparándolo con el suyo, consideraban que muchos sabían menos que él, porque tenían un saber pracco, lo que el valoraba, en cambio era el conocimiento universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com