ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la epistemología


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

.

Elaboración de un ensayo individual sobre la epistemología, la ontología y el método en la construcción de la tesis doctoral.

Introducción

Revisando la conceptualización miramos que el investigador puede aproximar al objeto de estudio desde diferentes perspectivas ontológicas y epistemológicas. La disertación de aspectos sociales, humanísticos, pragmáticos, científicos, tecnológicos de la actividad requiere tanto de métodos de las ciencias sociales como de las ciencias humanas. La época, la norma, el contexto, la lengua, el medio, la finalidad son solo algunas variables que pueden responder a un enfoque positivista, constructivista, realista, evaluativa. Una vez identificado el objeto de estudio, el investigador debe establecer que es lo que hay, como es, y como se va a relacionar de forma sensible, conceptual u holística. La complejidad de los fenómenos sociales y humanos implica que se aconseja un enfoque mixto para una investigación más integral. Este es el caso de las investigaciones en traducción debido a su naturaleza subjetiva (actividad de sujeto) y compleja (la intervención de elementos extratextuales que influyen en las decisiones traductoras tomadas). La confusión entre ontología y epistemología influye en la dificultad para considerar categorías filosóficas como razón, racionalidad, objetividad y verdad; y objetos de estudio como realidad social, cultura, lengua y sujeto en la elección metodológica en la investigación en traducción. La formación de investigadores en el campo de la traducción debe realizarse en dos dimensiones: la epistemología de la ciencia y la epistemología de la traducción, de esta forma la elección metodológica no será tan compleja y permitirá el desarrollo de investigaciones de mayor calidad

Desarrollo

Ontología se refiere al estudio de todo aquello que existe y que están en la vida, están presente, en la vida de cada ser humano.  Los discípulos de Aristóteles utilizaron el término metafísica por primera vez para referirse a lo que su maestro describió como "filosofía primera", posteriormente conocida como ontología. Explica la naturaleza de la existencia, que involucra los seres y su relación con el medio.

Epistemología se refiere al estudio del conocimiento, trata de los contenidos del pensamiento, de su naturaleza y de su significado. La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana. Estudia la rectitud de los métodos y procedimientos aplicados en la investigación.

Metodología Estudia el método en la investigación, las técnicas y procedimientos empleados en un campo particular nació como lógica ordenada. A partir de unas proposiciones generales se puede llegar a otras proposiciones generales o particulares.  Aplica la ordenación racional de recursos técnicas y procedimientos en la investigación.

Conclusiones

  • La ontología estudia al ser en general en cuanto a lo que es y cómo, por qué existe y se mueve, sin embargo, obliga a entender que abordar una realidad no es cosa simple.
  • La epistemología comprende y explica cómo se conoce lo que se sabe por otro lado esta postura depende el sujeto de estudio.
  • La metodología expande el conocimiento y la solución del problema, pero depende de la ontología y epistemología para decidir que método aplicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com