ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Monroy Jaimes Karina

Lenguas Grupo: 2

Metodología de la investigación

“Epistemología”

Concepto:

Del griego “episteme” que significa saber reflexivo, y de “logos” que se traduce como discurso, la epistemología es la teoría del saber científico, que toma su real expresión a partir del Renacimiento y del apogeo de la Ilustración. La epistemología es una de las ramas de la Filosofía que se pregunta e indaga sobre los métodos de conocimiento utilizados por las ciencias, con la finalidad de encontrar un método que valga en forma universal. Trata también sobre el origen del conocimiento científico, sus causas, sus objetivos, sus posibilidades y límites, las relaciones entre las distintas ciencias, sus principios comunes y la relación entre la teoría y la práctica científica. Es una especie de la Gnoseología o Teoría del Conocimiento, que es el género, pues su objeto de estudio no es el conocimiento en general como en la Gnoseología, sino el conocimiento científico en particular, en la búsqueda de la verdad.

Epistemología en el lenguaje:

Pensar es una actividad cognitiva.

El lenguaje se halla vinculado al pensamiento de manera directa e indisoluble. El pensamiento existe, se produce, se transmite de un individuo a otro.

el papel de la palabra para el pensamiento del hombre y muestra que éste ,es decir, el pensamiento siempre se expresa por medio de palabras.

Lee todo en: Concepto de epistemología - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/general/epistemologia.

Corrientes epistemológicas:

• Empirismo

Doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad.

Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es insistir en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas.

• Racionalismo

Racionalismo se comprende a las convicciones y teorias que opinan que por medio de la razon se puede entender suficientemente la realidad, obrar razonablemente.

Es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com