ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  5.808 Palabras (24 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 24

EL MÉTODO

• El método en la Teología.- Bernard Lonergan

• La estructura de la Experiencia Humana.- Martin López Calva

• Método y Metodologías en el Proceso de Conocer.- Avilés

Alma Berenice alcántara Sánchez

Maestría: Desarrollo Educativo

1° Semestre

1° Reporte de lectura

I. NOCIÓN PRELIMINAR

El método insiste en la observación y descripción cuidadosas, y las observaciones y descripciones se reproducen. Estimula los descubrimientos, pide la formulación de descubrimientos en hipótesis. La investigación transforma la simple experiencia en un análisis riguroso de observación. Lo que se descubre se expresa en forma de hipótesis. De las hipótesis se deducen sus implicaciones, y estas sugieren experimentos que hay que realizar. Finalmente, los resultados de las investigaciones son acumulativos y progresivos. Nuevas hipótesis y teorías expresan no solamente nuevas intelecciones, sino también la valido de las antiguas. El método un conjunto de reglas que, produce resultados satisfactorios. Los resultados son progresivos solamente si son acumulativos y si se efectúa una síntesis. En segundo lugar, el método como un esquema de operaciones. En tercer lugar, precisar la naturaleza de estas precisiones.

II. EL ESQUEMA FUNDAMENTAL DE LAS OPERACIONES

Las operaciones del esquema son: ver, oír, tocar, oler, gustar, inquirir, imaginar, entender, concebir, reflexionar, ordenar y ponderar la evidencia, juzgar, delibrar, evaluar, decidir, hablar, escribir. En primer lugar, las operaciones de la lista son transitivas. A través de ellas nos hacemos conscientes del objeto. En segundo lugar las operaciones, de la lista pertenecen a un operador que recibe el nombre de sujeto. El sujeto puede ser consciente de sí mismo en cuanto atiende, y, con todo, prestar íntegramente su atención al objeto en cuanto es atendido.

III. MÉTODO TRANSCENDENTAL

El método transcendental busca satisface las exigencias y aprovechar las oportunidades que ofrece la mente humana en cuanto tal. Es la búsqueda que es a la vez fundante y universalmente significativa y pertinente En primer lugar, hay que experimentar el propio experimentar, entender, juzgar y decidir. Pero esta cuádruple experiencia es precisamente la consciencia. Hay que experimentar las operaciones no solo una por una, si no en sus relaciones reciprocas: porque no se trata solamente de operaciones conscientes mientras que la percepción sensible no revela relaciones inteligibles. Cuando la investigación llega a un resultado o a un Impasse, la inteligencia sede inteligente mente el lugar a la reflexión crítica; en cuanto es capaza de reflexionar críticamente, el sujeto entra en relación consciente con un absoluto ± el absoluto que nos hace mirar el contenido positivo de las ciencias no como verdadero y cierto si no únicamente como probable. Las operaciones conscientes e intencionales existen, y cualquiera que trate de negar su existencia lo hace descalificándose así mismo como sonámbulo irresponsable, irracional y carente de inteligencia. Es verdad que sin análisis no podemos discernir ni distinguir las operaciones particulares. Una vez formuladas las relaciones, se constata que no revela novedades sorprendentes, sino que simplemente se presentan como objetivaciones de la rutina de nuestra vida y de nuestro actuar conscientes.

IV. LAS FUNCIONES DEL MÉTODO TRANSCENDENTAL

El último fundamento, tanto de los preceptos transcendentales como de los categoriales, será el caer en la cuenta de la diferencia entre atención e inatención, inteligencia y estupidez razonabilidad e irracionabilidad, responsabilidad e irresponsabilidad. En segundo lugar, el método transcendental tiene una función crítica. Todavía persiste el escándalo de que mientras los hombres tiendan a estar de acuerdo en cuestiones científicas, tienden de la manera más ultrajante a estar en desacuerdo sobre los asuntos filosóficos básico. En tercer lugar, e método transcendental tiene una función dialéctica. Porque el uso critico del método transcendental puede aplicarse a cualquier teoría aplicada del conocimiento, ya sea que se exprese con universalidad filosófica o que se presuponga en un método hermenéutico o de investigación histórica, o de teología o de desmitologización

En cuarto lugar, el método transcendental tiene una función sistemática: Se objetiviza encontramos un conjunto determinado de términos básicos y de relaciones básicas, a saber: los términos que se refieren a las operaciones del proceso cognoscitivo y de las relaciones que encadenan estas operaciones. En quinto lugar, se asegura la continuidad mediante la fuente de donde surgen los términos básicos y las relaciones básicas. En sexto lugar, el método transcendental tiene una función heurística. Toda investigación tiene por finalidad transformar lo desconocido en conocido. El método transcendental revela la verdadera naturaleza de esa función sacando a luz la actividad intencional y su correlato. En séptimo lugar, el método transcendental tiene una función fundante. Los métodos especiales derivan sus propias normas de la experiencia acumulada por los investigadores en sus diversos campos. En octavo lugar, el método transcendental es pertinente a la teología, así como es también una parte constitutiva del método particular propio de las ciencias naturales o de las ciencias humanas. En noveno lugar, los objetos de la teología no se hayan fuera del campo transcendental. Aunque es verdad que el conocimiento humano es limitado, no obstante, cuando se trata de nociones transcendentales, el asunto no es de conocimiento si no de intencionalidad. En decimo lugar, asignable a método transcendental un papel en la teología, es llamar la atención sobre un instrumento que se ha empleado siempre. En undécimo lugar, el método transcendental constituye una clave para la unificación de las ciencias. Factor de unidad entre todos los campos de de investigación es la menta humana que se opera en todos los campos. En duodécimos lugar, la introducción del método transcendental deroga la vieja metáfora que describe la filosofía como esclava de la teología, y la reemplaza por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com