ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Básicamente, escogí el tema de Epistemología porque lo leímos en el libro de Cornman, y pues se me hizo un tema interesante para realizar mi ensayo; ya que creo que la mayoría nos interesa saber sobre todas las cosa, y no sabemos con certeza si lo que sabemos es real.

Bueno, creo que no solo para la filosofía, sino para todas las ciencias, el problema del conocimiento siempre existirá. En si la epistemología surgió de la filosofía, y solo se enfoca en conocer los limites, posibilidades, objetivos del conocimiento.

Según los griegos, la epistemología es la ciencia que digamos permite alcanzar el mayor saber, sin ningún engaño o sin ninguna contradicción. O también puede tomarse como la purificación del conocimiento que poseemos, o no exactamente la purificación, sino pulir el conocimiento, encontrar los caminos que se necesitan para llegar al saber verdadero.

El

objetivo de la epistemología, es fundamentalmente el de reflexionar los conocimientos que se tienen para poder validarlos y justificarlos con buenos argumentos.

La epistemología, también es conocida como gnoseología pero la gnoseología tiene como objetivo estudiar el origen del conocimiento sobre la naturaleza, pero racionalmente hablando, ambos están centrados en la verdad racional, creo yo pero la epistemología esta más centrada en el conocimiento científico, y no solo eso, sino que ambas quieren servir como base para las demás ciencias.

La gnoseología estudia tres cosas básicas:

1. Que posibilidades existen del conocimiento

2. Que medios se utilizan para dicho conocimiento

3. Que alcance podría tener este conocimiento y su certeza

Como ya mencione, la epistemología es lo mismo que gnoseología, mejor dicho, tienen los mismos objetivos, pero están centrados en conocimientos diferentes.

Existe algo llamado dogmatismo, el hombre dogmatico, piensa que es posible todo conocimiento para el ser humano, todos los objetos pueden ser conocidos por el hombre.

"el dogmatismo se considera como la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto".

En si el dogmatismo es una opinión sobre el origen o principio de las cosas, el problema con el hombre

dogmatico es que se aferra a su “conocimiento” sin tener pruebas verdaderas para poder justificarlo. Pero esta más enfocado a las cosas sobre naturales (como dios).

En mi opinión el dogmatismo es una gran ayuda para la obtención de conocimiento, porque, desde mi perspectiva, siempre he pensado que hay cosas que no pueden explicarse, cosas sobrenaturales que no siempre necesitas verlas para comprobarlas.

Hay otra rama de la epistemología que viene siendo el escepticismo, un escéptico siempre va a pensar que no es posible el conocimiento absoluto, es decir, siempre dudara de los conocimientos suyos, y de los demás, siempre va a encontrar algún argumento valido para contradecir otro argumento que se cree que es un verdadero conocimiento.

Es todo lo contrario a el dogmatismo, principalmente porque el escéptico no hará caso digamos a sus sentimientos, ni mucho menos va a prestar atención a las cosas extraordinarias (que en este caso, para el escéptico, no existen).

Y no solo se trata de negar el conocimiento, sino que el escéptico siempre pedirá pruebas para justificar el conocimiento.

Ahora, existe también otra corriente filosófica ligada a la epistemología que es el relativismo; en si el relativismo esta centrado en defender la postura de que no pueden existir leyes “universales” porque no todas las culturas humanas podrían compartir estas de la misma manera, yo lo interpreto como que las mismas cosas que

pasan aquí (por ejemplo, que el agua comienza a hervir a los 100º) no pasan en china, mas bien que en alguna otra cultura, podría surgir algún argumento que invalide esta ley universal y entonces, ese conocimiento será totalmente relativo.

El Empirismo esta enfocado principalmente al conocimiento que se adquiere con los sentidos, o sea con las experiencias, y el Racionalismo es digamos lo contrario porque ellos no podrían basarse en sus experiencias, debido a que podrían ocurrir cosas extraordinarias que no podrían explicarse, bueno así lo veo yo, porque ellos necesitan solo explicar conocimientos racionales, y un evento “paranormal” no podrían explicarlo.

Por ultimo mencionare al pensamiento científico, que es como una mezcla de todas las doctrinas antes mencionadas, el científico sabe que hay una gran posibilidad de conocimiento, pero siempre sostiene que no puede existir un conocimiento absoluto; dice también que el conocimiento debe de ser producto de la experiencia, y este conocimiento será siempre relativo, puede cambiar en cualquier momento, pero el científico siempre tendrá leyes universales para la mayoría de los eventos, tanto naturales, como físicos, etc.

La realidad (para la epistemología) se divide en dos “mundos”, el mundo sensible, es el mundo en que toda la verdad o el conocimiento varían, en este no existe el materialismo ni la perfección, que podría ser el mundo en donde ocurren las cosas que

nosotros llamamos “extraordinarias”, lo veo como algo mas espiritual.

Y existe también el mundo inteligible, o el de las ideas que es el mundo que conocemos, en el que se debe tener conocimiento de cada objeto, y de cada ser que existe en el, debe de ser perfecto, todo lo contrario al mundo sensible, todo en este mundo es material.

En si todo esta centrado en descubrir la verdad y el principio de las cosas, de donde vienen y a donde van, para que sirve, etc.

Como ya mencione anteriormente, la epistemología solo esta centrada en el conocimiento científico.

Existe también la Epistemología Meta científica, que es más descriptiva, y es como la ciencia básica o técnica.

Después esta la Epistemología Paracientífica que esta enfocada a la critica que es la que conlleva al conocimiento científico, y que cree que es único conosimiento y por tato es valido.

Y por ultimo, existe la Epistemología Científica que viene siendo la reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com