ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

NTRODUCCION…………………………………………………………………………..…………….3

JUSTIFICACION…………………………………………………..……………………………………..4

ENSAYO COMPRENDE LOS TEMAS:

¿Cómo relacionar las historia de la Epistemología con la enseñanza Que ofrece las

ciencias formales En el campo educativo?……………….………………………………………. 5-6

¿Cuál ha sido el aporte de los diversos filósofos hacia la construcción de una

Epistemología convincente en la historia? ..............................................................................6-7

En la psicología cual es la relación entre el conocimiento natural y el conocimiento

Científico, según los aspectos más relevantes de la epistemología? ………………………….7-8

¿Cuál ha sido la evolución tanto positiva como negativa que ha tenido el estudio de

La epistemología en los últimos tiempos? …………………………………….………………….8-9

Crisis y evolución actual de la epistemología…………………………………..…………………9-10

CONCLUSIONES………………………………………………………………….…………………..11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….…………………...12

INTRODUCCION

Enseñar es mostrar algo, y la enseñanza es el contexto donde tenemos el primer contacto con los saberes formales. Las dos ciencias formales clásicas son la lógica y la matemática, Contar y argumentar se hace desde siempre, pero estas ciencias, sólo se conocen en el contexto escolar.

Encontrándonos en la segunda fase del estudio epistemológico, luego de conocer cada uno de los conceptos y relaciones que tiene la epistemología, nos podemos centrar en el tema cuarto de como practicarla en nuestra vida profesional; basándonos en el escrito de Bunge M., para llevar a cabo un desarrollo del conocimiento científico.

JUSTIFICACION

Desde los orígenes de la filosofía de la ciencia uno de los problemas más agudos ha sido la dificultad de diferenciar los conocimientos propiamente científicos de los que no lo son, El análisis epistemológico nos ayuda no sólo a otorgar significados a conceptos sino a valorizar cuestiones procedimentales. Además, cada situación experimental concreta se transforma en una investigación personal. Ningún criterio permite al estudiante decidir “a priori” cuál es el modelo el método o el instrumental más eficiente para resolver su problema.

Cuando hablamos de Epistemología, hablamos del conocimiento científico y este es un elemento importante al estudiar una profesión, llevándonos a observar lo que conocemos, lo que vamos a conocer y como lo plantearemos en la vida profesional de cada ser humano, llegando a encaminar cada uno de nuestros pensamientos a la solución de problemas según a dónde queremos ir.

La Epistemología Es una de las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, no está claro el rol que esta disciplina juega en este proceso. De acuerdo al texto ¿Cómo relacionar las historia de la Epistemología con la enseñanza Que ofrece las ciencias formales En el campo educativo?

Partimos de entender que el significado de epistemología está asociado con lo que podemos nombrar, con menos ambigüedad, como filosofía de la ciencia, disciplina en la cual el interés está centrado en el análisis de los supuestos de las teorías científicas o de las formas de validación de las mismas antes que en las circunstancias psicológicas o sociológicas que permiten su producción. Klimovsky (1994). La epistemología de las ciencias formales, no es un saber sobre fenómenos de la vida corriente o sobre hechos del mundo, sino un saber sobre otro saber. La epistemología se relaciona con enseñanza por la manera de cómo se aprenden las cosas, de la organización del conocimiento y sienta las bases para la organización de ese conocimiento, lo que presupone entonces un conocimiento básico de las ciencias en cuestión, esto implica una definición acerca de lo que es conocimiento, saber científico, ciencia, experimentación y demás conceptos que permiten delimitar el objeto de la reflexión y es definitivo para el desarrollo de las ciencias y su enseñanza, en la medida en que proporciona no solo una posición sino consecuentemente, una práctica tanto en la producción como en la reproducción del conocimiento científico (transposición didáctica). Sin embargo también es claro que educación enfrenta una crisis epistemológica, resultante de la confusión de educar, aprender y conocer. Dado que las ciencias formales se ocupan de “la forma”, que a su vez estas pueden llenarse de contenidos específicos en diferentes aplicaciones. Si queremos saber cómo estudian esas ciencias la forma y trabajar con ella, lo más indicado puede ser examinar dónde está, cuál es su lugar, de ahí que el análisis filosófico aun cuando no sea requerido por los científicos en su trabajo cotidiano, en lo que a la enseñanza se refiere, debe realizarse para no introducir errores epistemológicos.

Y es que al considerar las ciencias como un problema meramente cuantitativo, seguramente despreciaremos observaciones no cuantitativas, el método científico como proceso dialéctico, cuestiona el concepto de objetividad al plantear que la observación no es neutral sino que está mediada por el paradigma que se use para conceptualizarla, es así que lo objetivo queda definido por el proceso colectivo de la suma de subjetividades. Este saber que se propone en los ejemplos planteados por Paruelo (2003), al ser sistematizado, reflexionado y contrastado empíricamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com