ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 5

Epistemologia

Desde el principio la epistemologia ha sido uno de los objetos de estudios de los filofos, pero para empezar hablando de esta debemos saber que es la epistemología, la epistemología es definida como aquella rama de la filosofía que se encarga de estudiar el conocimiento. Si embargo, si nos ponemos a analizar que se quiere decir con que se encarga de estudiar el conocimiento. Nos damos cuenta que esta estudia las circustancias históricas, sociológicas y psicológicas que nos llevan al conocimiento.

Uno de los filósofos en hablar de epistemología fue socrates, Socrates decía que para llegar al conocimiento tenemos que valernos de un método que sea apropiado para llegar a este. Este método Socrates lo llamo como mayéutica (maieuomani), que quiere decir dar a luz, porque para Socrates la verdad la encontramos en nosotros mismos y para conocerla, hay que sacarla a luz.

El método de Socrates tiene dos partes, una negativa y una positiva. A la primera se la llama ironia y es negativa por que su función es solo de preparación. En esta parte, lo que hacia Socrates era realizar un seria de preguntas sobre algún tema, lo que socrates demostraba con esta parte es que el interlocutor no manejaba conceptos precisos sobre el tema en discusión. La idea de Socrates era que las personas reconocieran que al igual que nada se sabia, que de aquí es donde surge la famosa frase Socrates: “Solo se que nada se”.

La segunda parte es la que se considera positiva, esta se llama mayéutica. La mayéutica consiste que mediante el análisis y la observación de casos se descubra la esencia del asunto que se estudia, con este se forma un concepto y al final se formula una definición del objeto. En la definición del objeto se encontraba conocimiento objetivo y uno universal. El objeto que Socrates definía siempre era una virtud como el valor, la justicia, etc. El filosofo Aristóteles decía que: “Socrates se encerro en la especulación de las virtudes morales y fue el primero que indago en las definiciones universalesde los objetos”.

De esta manera Socrates inicio la mayéutica basándose en un método inductivo. Después de Socrates otros filósofos también usaron el método inductivo, pero con propósitos diferentes. En el caso de Aristóteles, este le asisgno como objetivo principal servir para la demostración.

Otro filosofo que hablo de epistemología es Platon, y lo que primero podemos encontrar en eeste filosofo es cuando este habla de la teoría de la reminisencia, sin embargo ¿en que consiste la teoría de la reminisencia? La teoría de la reminisencia nos dice que todo conocimiento que nosotros creemos que acabamos de descubrir, en realidad ya lo habíamos conocido en alguna de nuestras vidas pasadas. Por lo tanto lo único que nos encontramos haciendo es recordar lo que ya habíamos aprendido en otro momento. De esta manera platon nos habla de una inmortalidad del alma, pero platon no usara esta teoría para describir o explicar el conocimento.

La teoría que Platon utiliza para explicar el conocimiento es la teoría de las ideas, en la que Platon habla de cuatro grados de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com