ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca De Oro.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

La filosofía nace a principios del siglo VI a.C. en Asia Menor. El primer pensador conocido es Tales de Mileto, considerado el creador de la metafísica y cuya influencia fue decisiva desde Heráclito a Demócrito. Por entonces sobresalía también Pitágoras, quien se había trasladado desde Samos a la Magna Grecia. Más tarde, aparecen los grandes pensadores de la filosofía griega: Sócrates, Platón y Aristóteles, figura capital del período clásico, creador de una importante obra cuya influencia se hará sentir de forma extraordinaria en la Edad Media, al dar lugar al desarrollo de la filosofía escolástica, cuyos máximos representantes son San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.

Ya en el siglo XX, entre los filósofos más relevantes figuran Bergson, Husserl creador de la escuela fenomenológica, y Heidegger, padre de la filosofía existencial. En los últimos años, adquiere enorme desarrollo el movimiento denominado existencialismo, continuador del pensamiento de Heidegger, que tiene en Jaspers, Marcel y Sartre, a sus principales representantes.

Época de oro de la filosofía griega

La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.

La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido, aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidentalen el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finaliza, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año30 a. C. En ocasiones también se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período puede incluir también el pensamiento romano.

Conocido también como el Siglo de Pericles, el periodo comprendido entre los siglos V y IV a.C. supuso el mayor auge en la historia del pensamiento y la cultura griega. Pericles, influyente político y orador ateniense, consolidó las instituciones democráticas y apoyó el desarrollo de su cultura, asegurando así la hegemonía de Atenas. Sus años de gobierno significaron el apogeo de las diversas manifestaciones culturares, correspondiendo a la superioridad de Atenas, vencedora de las Guerras Médicas. La civilización griega se desarrolló con una rapidez nunca vista hasta entonces, debido al esfuerzo que tantos hombres célebres dedicaron al cultivo de la cultura. Unidos a una nueva forma de gobierno, la democracia, alcanzaron su plena madurez todos los géneros artísticos y literarios, además del pensamiento filosófico. Arquitectura, escultura, historia, medicina, drama, comedia, filosofía… todo aquello relacionado con la esencia del Estado y el hombre tenía cabida en la capital ateniense.

Sócrates, Platón y Aristóteles representan, incluso hoy, el cenit del pensamiento occidental. Cada uno de ellos desde el más viejo, Sócrates (470 a 399 a. C.), fue maestro del siguiente. Platón(427/428 a 347 a. C.), creador de la “Academia”, aprendió de Sócrates y recopiló sus enseñanzas en lo que se conoce como “Diálogos platónicos”, uno de ellos, por cierto, “El Fedón o sobre la inmortalidad del alma”, lo dedicó a relatar la muerte del maestro. Aristóteles (384 a 322 a. C.) fue, a su vez, alumno de Platón y estudió en la “Academia”. Andando el tiempo, después de ser preceptor de Alejandro Magno y de viajar y vivir en diferentes y lejanos lugares, fundó su propia escuela en Atenas, a la que se conoció como “Liceo”.

Sócrates

Sócrates, como se sabe, enseñó a los jóvenes griegos a razonar y difundió la lógica y la argumentación. Platón escribió sobre muchos temas, tales como, política, ética, metafísica, antropología y otros. Fue en realidad el que introdujo las bases del pensamiento occidental como lo conocemos hoy, aportando la idea de “verdad” y distinguiendo entre opinión (o Doxa) y ciencia (oEpisteme). También aportó las ideas de “bien”, “belleza” y otros conceptos absolutos, los cuales consideraba que existían en el hombre previamente a su percepción del entorno físico. Fue en este sentido el primer dualista de la historia al considerar que había dos naturalezas distintas: el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible. Al primero se llegaba por los sentidos y era imperfecto y aproximado, mientras que al segundo se llega por el intelecto, la racionalización y el entendimiento. Este segundo es el mundo del auténtico “ser”, o esencia del hombre, y está formado por las ideas abstractas o generales que son las formas reales y fundamentales de las cosas. Platón es el origen del racionalismo posterior, del idealismo y de otras interpretaciones de nuestro mundo contrapuestas al empirismo. Muchos años después Karl Popper (1902-1994) lo considerará como enemigo de la libertad y precursor ideológico de los totalitarismos. Algo que parece una exageración en relación con alguien que fue uno de los iniciadores del pensamiento, del conocimiento y de la ciencia, al plantear la indagación y la racionalización sobre todo lo que el hombre ve y hace, incluyendo ese mundo extraño de las ideas que todos percibimos dentro de nosotros mismos.

Aristóteles criticó el mundo de las ideas de su maestro y consideró que en nuestra realidad no hay compartimentos. Creía, como Sócrates y como Platón, que la “esencia” (en la filosofía tradicional la propia e indisoluble identidad de las cosas frente a la apariencia fenoménica de la experiencia) es lo que define al “ser”, pero la concibe como la “forma”, que está inseparablemente unida a la materia, constituyendo las dos juntas la “sustancia”, la cual es a su vez el verdadero ser. Sería, haciendo uso de la denominación actual, un “monista”, pero de los que dan importancia al conocimiento sensible y a la vez al mundo de las nociones.

Se dice siempre que Aristóteles tuvo un espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com