ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epístola Del Rambán


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

jistesEpístola del Rambán

Esta carta fue enviada por el Rambán (Rabí Moshé Ben Najman) desde Aco (Eretz Israel) a su hijo en Cataluña (España). El propósito de esta epístola era incitarlo a seguir una vida de humildad. El Rambán instruyó a su hijo leerla una vez por semana, recomendándole que también la estudiase con sus propios hijos, para que desde la niñez aprendan a temer y reverenciar a Hashem. Se afirma que la persona que estudie esta epístola se salvará de tribulaciones y tendrá parte en el Mundo por Venir (según un comentario extraído del libro Meulpat Sapirim).

Presta atención, hijo mío a la disciplina de tu padre y no deseches los consejos de tu madre (Mishléi 1:8). Habitúate a hablarle amablemente a toda la gente en todo momento. Este proceder te protegerá de la ira, una máxima falla de carácter que induce a la persona a pecar. Nuestros Rabinos nos enseñaron lo siguiente: "Todo aquel que se inflame preso de la ira, estará sujeto a la disciplina del Gehinóm", tal como está escrito: "Destierra la ira de tu corazón y elimina el mal de tu carne". El mal al que aquí se hace referencia es el Gehinóm, tal como está escrito: "Y los perversos están destinados para el día del mal".

Una vez que te hayas alejado de la ira, la cualidad de la humildad entrará en tu corazón. Esta auténtica cualidad es la más sublime de todas las virtudes admirables, así como lo expresan las Escrituras: Siguiendo inmediatamente a la humildad viene el temor al Eterno. A través de la humildad, se intensificará en tu corazón el temor al Eterno, ya que siempre tendrás presente de dónde has venido y adonde estás destinado a ir. Te darás cuenta de que en la vida eres tan frágil como la larva o el gusano -y con más razón en la muerrte. Es este sentido de la humildad, el que te recuerda de Aquel ante Quién serás convocado para el juicio o el Rey de la Gloria. De El está escrito: "Mira, el cielo y el cielo de los cielos no puede contenerte a Ti ni seguramente tampoco el corazón de los hombres". Está escrito además: "¿No lleno Yo el cielo y la tierra? dice el Eterno".

Después de que hayas pensado seriamente sobre estas ideas habrás de temer a tu Creador, y estarás a salvo del pecado. Una vez que hayas adquirido estas magníficas cualidades, estarás feliz entre tus semejantes.

Cuando tus actos muestran una genuina humildad - cuando tengas una actitud modesta ante el hombre y temerosa ante el Eterno; cuando actúes cautelosamente frente al pecado, cuando el espíritu de la Presencia del Eterno se pose sobre ti; habrás de vivir el Mundo por Venir.

Y ahora hijo mío, entiende claramente que aquel que tiene arrogancia en su corazón hacia otros hombres se rebela contra la soberanía del cielo, porque se está glorificando a sí mismo con las vestiduras propias de D-s, porque está escrito que el Eterno reina, y El viste el manto de la grandeza.

Porque en realidad ¿de qué debería estar orgulloso el hombre? Si tiene riqueza, es el Eterno es quien lo hace próspero. Si posee honores ¿no pertenece al Eterno el honor? Tal como está escrito: "La riqueza y el honor provienen de Ti. ¿Cómo puede alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com